Back to top

8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer.

La historia del 8 de marzo se fue gestando paulatinamente a través de décadas de luchas. Acontecimientos como la Industrialización, la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, provocaron que mujeres agrupadas en diferentes países alrededor del mundo comenzaran a bregar por la igualdad, la justicia y la paz.

El auge del capitalismo provocó que las obreras se organizaran sindical, política y socialmente reclamando mejoras laborales (las mujeres trabajaban 14 horas diarias percibiendo salarios miserables y en condiciones deplorables) y también reclamando libertad sexual, matromonial, económica y el derecho al sufragio.
Grandes huelgas protagonizadas por mujeres organizadas se fueron sucediendo a lo largo de los Siglos XIX y XX.

Marzo siempre tuvo una significación muy importante en toda esta historia. En ese mes sucedieron hechos que pueden ser considerados como los originarios de lo que hoy se conmemora como el Día de la Mujer.
Por ejemplo, en marzo de 1857, el sindicato de costureras de la Compañía Textil de Lower East Side, de Nueva York, llevó a cabo una marcha reclamando la reducción de su jornada de trabajo. Debido a la represión policial que sufrieron, algunas trabajadoras fallecieron y otras resultaron heridas.

Asimismo, en marzo de 1867, tuvo lugar la huelga de “Las planchadoras de cuellos” de la ciudad de Troy, en Nueva York. Este paro duró tres meses pero las trabajadoras no consiguieron lo esperado y volvieron a sus puestos de trabajo con menor salario del que percibían anteriormente. Más reciente en el tiempo, el 25 de marzo de 1911, se incendia la Compañía de Blusas Triangle, donde mueren 146 obreras de entre 14 y 32 años. Fue un incendio provocado por la patronal de esa empresa que, para impedir la interrupción del trabajo, cerraba con llave la puerta de salida. Asistieron al funeral y manifestación 120.000 obreras.

Fue en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague en 1910, que se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La alemana Clara Zetkin fue quien propuso el 8 de marzo como día de la conmemoración, decisión aprobada por todas las mujeres presentes en esa ocasión (más de 100 mujeres procedentes de 15 países distintos).

Clara Zetkin fue  una política alemana interesada particularmente en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Entre 1891 y 1917 editó el periódico "Igualdad" y en 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del Partido Socialdemócrata Alemán. En la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se celebró en Alemania, se nombró a Clara Zetkin Secretaria Internacional de la Mujer.

Recién en 1977 la ONU proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para que se desarrollen distintas actividades en diferentes partes del mundo que favorezcan y reevindiquen el derecho de la mujer a participar activamente en la vida política y económica. Pero también es una oportunidad para reflexionar sobre el significado de este día, los logros alcanzados y aquellos que todavía quedan por conquistar.

¿Qué avances ha tenido nuestro país en cuanto a esta temática?

En el año 2007, mediante la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre hombres y mujeres en la República (http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18104&Anchor=), el Estado uruguayo se comprometió a tomar todas las medidas para incluir en las políticas públicas la perspectiva de género orientada a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

De esta manera, cumple con su obligación de garantizar los Derechos Humanos para todas las personas. Es también en ese sentido que encomendó al Instituto Nacional de las Mujeres elaborar un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/18930/1/piodna.pdf)que garantice el ejercicio igualitario de los derechos, a la vez que promueva cambios culturales que permitan compartir en condiciones de igualdad el trabajo productivo y las relaciones familiares. Además, creó bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Igualdad y Género.

En este mismo sentido, en el año 2002 se aprobó la Ley de Violencia Doméstica (http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17514&Anchor=), en el año 2006, la Ley de Trabajo Doméstico (http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18065&Anchor), en 2008 la Ley de Defensa de Derechos de Salud Sexual y Reproductiva (http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18426&Anchor=) y en 2013 la Ley de Licencia y subsidios por maternidad, paternidad y cuidados del recién nacido (http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/leyes/2013/11/mtss_584.pdf).

Pero a pesar de los avances...

Aún persisten inequidades de género en distintos sectores. Ésto se debe a que en las sociedades está determinado y definido cómo deben ser los varones y las mujeres y, por lo tanto, también cómo deben comportarse.

Está instaurado cultural y socialmente que las mujeres son sensibles, maternales, cuidadoras, lloronas, charlatanas, lindas, dulces y dependientes. Mientras que los varones son fuertes, valientes, inquietos, independientes, inteligentes y poco afectivos.
Estos preceptos acerca de cómo deben ser los varones y las mujeres son fuente de grandes inequidades entre ambos, porque además son el fundamento de los lugares que tradicionalmente se le asignan a éstos.

Algunas de estas inequidades de género son:

  • Las mujeres en general tienen un mejor desempeño educativo que los varones, el cual no redunda en mayores beneficios en el mercado laboral.
  • Según la opinión de las mujeres, la razón principal por la que no finalizaron la educación media, se vincula con el embarazo, el cuidado de los hijos/as y de otros familiares, adquiriendo estas razones un peso significativamente menor en los varones.
  • Cobertura insuficiente de centros educativos para niños y niñas de 0 a 2 años, lo cual -como es sabido- repercute directamente en las oportunidades de desarrollo de las mujeres, ya que son quienes se responsabilizan principalmente por el cuidado de niños/as pequeños/s, enfermos y adultos mayores.
  • Situación de varones y mujeres en el mercado laboral: persisten las diferencias salariales que ponen a las mujeres en una clara desventaja, lo que no ha mostrado cambios significativos desde el año 2006 al presente.
  • Persiste una fuerte concentración de mujeres en la categoría servicios sociales, es decir, en  los roles tradicionalmente asignados a las mujeres.
  • En la participación en el trabajo doméstico familiar, se comprueba una clara división sexual de las ocupaciones con una acentuada brecha en cuanto a la cantidad de horas dedicadas a las tareas no remuneradas en el hogar y en el cuidado de hijos/as, adultos mayores y personas con discapacidad.

Violencia doméstica

Es uno de los principales aspectos que demuestran más inequidad de género ya que coloca a mujeres y niños/as en situación de vulnerabilidad.
A pesar de los esfuerzos que se vienen realizando por parte del Estado, a través de legislación y acciones diversas que apuntan a la eliminación de todas la formas de violencia, mueren anualmente más de 20 mujeres por la violencia ejercida por sus parejas o ex-parejas. Las denuncias por violencia doméstica siguen siendo mayores que cualquier denuncia por hurto o rapiña.

La Organización Mundial de la Salud alertó recientemente que la violencia de género es la primera causa de muerte en las mujeres desde los 15 años.

El fenómeno de la violencia de género, y en especial la sufrida por las mujeres, es posible en gran parte porque los modelos de la masculinidad hegemónica siguen teniendo vigencia y son considerados válidos.

El ser capaces de cuestionar los mandatos que vienen dados sobre cómo deben ser los varones y las mujeres, puede ser una herramienta eficaz que les permita pensar a éstos en nuevas maneras de comprender el mundo y actuar en él.