8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

En el mes de la mujer, el Municipio F realizará una serie de actividades de sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres

8 de Marzo – Día Internacional de las Mujeres

¿Qué más decir que ya no esté dicho?

Podemos decir – y lo debemos seguir recordando – que el 8 de marzo conmemoramos la lucha de las obreras textiles en Estados Unidos que a principios del siglo XX se rebelaron en innumerables huelgas contra las condiciones infrahumanas en las que trabajaban. Uno de los tantos hechos dramáticos fue el asesinato de más de 130 obreras incendiadas por el dueño de una fábrica de confección de camisas. A raíz de esto, desde 1911 en algunos países y hoy en día en muchísimos más, el 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. Pero esto ya está dicho.

Podemos decir, que mucho antes de eso, fundamentalmente en los siglos XVI y XVII (pero también antes), curanderas, profetas, artesanas, científicas – mujeres que se rebelaban contra el patriarcado – fueron víctimas de un genocidio conocido como la “cacería de brujas”. Pasaron a la historia de generación en generación como las brujas malvadas que asustan hasta el día de hoy a niños y niñas a través de cuentos, películas, etc. No pasaron a la historia como mujeres valientes, independientes y sabias. Pero esto también ya está dicho.

Podemos decir, que en las numerosas revoluciones a lo largo de la historia, donde hombres y mujeres lucharon muchas veces a la par, las mujeres tomaron conciencia que esa lucha no las contemplaba como ciudadanas plenas, sino que las dejaba y las sigue dejando en pleno siglo XXI en un lugar casi invisible. Pero esto también ya está dicho.

Podemos decir, que en el Uruguay 7 de cada diez mujeres sufre violencia doméstica y de género, y en lo que va del año se han cometido 8 feminicidios. Pero esto también ya está dicho.

Podemos decir, que en el Uruguay las mujeres cobramos a igual tarea menos salario que los hombres y que ocupamos menos cargos directivos. Tenemos unas de las más bajas representaciones políticas de América Latina. Pero esto también ya está dicho.

Y así podríamos continuar contando otras tantas cosas ya dichas.

Por todo esto, este 8 de Marzo convocamos a todas y todos, a conmemorar la lucha histórica de las mujeres por ser reconocidas como ciudadanas plenas en una sociedad igualitaria.

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.” Rosa Luxemburgo (1871-1919).

En este marco y bajo el emblema “Detener la violencia, depende de vos”, el Municipio F a través de su Equipo de Equidad, te invita a participar de una intervención urbana en el Intercambiador Belloni, haciendo especial énfasis en los feminicidios que ocurren en el Uruguay.

A su vez, se vienen llevando a cabo en nuestro territorio, una agenda de actividades por el Mes de la Mujer:

Agenda de Actividades 2017 en el Municipio F

Para cambiar esta realidad necesitamos de tu apoyo y participación, sumate a esta campaña de sensibilización para que los hechos de violencia hacia la mujer, no vuelvan a suceder

.