Barrio Ituzaingó

Se entregaron las primeras 30 viviendas para realojo de familias que residen en el barrio Ituzaingó.

En el marco del Proyecto 7 manzanas, el lunes 27 de abril, se entregaron las primeras 30 viviendas a familias que residen en el barrio Ituzaingó y cuya relocalización habitacional están contempladas en dicho proyecto.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como las familias realojadas y vecinos/as.

Según informa la página web de la Intendencia de Montevideo, tres fueron los oradores de la ceremonia. Margarita Tibau, residente en la zona, Mario Piazza, director de Tierras y Viviendas de la Intendencia y Ana Olivera, intendenta de Montevideo.

Tibau expresó que “Es un proceso que hemos vivido. Está presente el ex-alcalde, Francisco Fleitas, que fue partícipe de ese proceso. Sabemos que las vecinas y los vecinos van a estar reconfortados con estas nuevas viviendas, que van a ser parte de ese proceso y de las nuevas generaciones que vienen”.

Por su parte, Piazza, manifestó que “es un placer, para los que hace muchos años estamos en la Administración, dar inicio con este realojo a uno de los proyectos de mayor envergadura de los últimos 40 o 50 años, como lo es la continuación de la avenida Centenario hasta el Hipódromo. Eso generó una propuesta que tiene un doble propósito: reconvertir un área de la ciudad, que hoy está deprimida, abrir una avenida y darle una solución digna a toda la gente que vive allí”.

Finalmente, la Intendenta expresó que el realojo: “es un proceso que implica dar cuenta de la realidad de cada una de las familias. Les quiero agradecer porque creyeron. Esto era fundamental, ustedes creyeron, habían estado presentes cuando firmamos el convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas. Aquí hay mucha gente que ha trabajado, pero sin ustedes no hubiera sido posible”.

El Proyecto 7 manzanas está enmarcado, a su vez, en el Plan 7 Zonas que comprende un conjunto de intervenciones urbanas, habitacionales y sociales con una visión de desarrollo integral e integrado, a desarrollarse en 7 zonas de los departamentos de Montevideo y Canelones.

En Montevideo, los proyectos que forman parte del Plan 7 Zonas son la Cantera del Zorro (Plaza Tres Ombúes), Chacarita de los Padres (Plaza Alba Roballo), Marconi (Anfiteatro Marconi, Plaza Itacumbú e Iraola) y el ya mencionado barrio Ituzaingó (Proyecto 7 manzanas y relocalización habitacional).

La intervención del Proyecto 7 manzanas abarca un área aproximada de 7 hectáreas y se realiza a partir de un convenio entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Intendencia de Montevideo.