Cervantes presente

En el territorio se siente Montevideo como “Ciudad Cervantina” a través de nuevo mural en la Casa del Vecino Centro Cultural Zabala

A partir de la distinción de Montevideo como “Ciudad Cervantina” recibida de la Asociación Mundial de Cervantistas el 30 de Octubre del año 2015. Comenzamos a formar parte de las cuatro ciudades con amplia cultura y tradición española y cervantista que además incluye a Alcalá de Henares (España), Guanajuto (México) y Azul (Argentina).

Es por esto que si bien se realizarán distinciones permanentes a Miguel de Cervantes, considerado la máxima figura de la literatura española quien es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, este año especialmente se estarán desarrollando varias actividades dado que se conmemora en el nombramiento anteriormente mencionado y el IV Centenario de la muerte de Cervantes, que aglomera celebraciones en todo el mundo.

En el territorio del Municipio F se suma a esta propuesta la Casa del Vecino Centro Cultural Zabala donde se realizó un mural en homenaje a Cervantes. Sólo una de todas las actividades en Montevideo que implican, además, grandes beneficios en lo que refiere al desarrollo del turismo a largo plazo

Vale destacar el Festival Internacional Cervantino que, si bien no tiene fecha confirmada , se desarrollará en Montevideo aproximadamente en Octubre del 2016 y tendrá una duración de dos meses.

¿Por qué Montevideo “Ciudad Cervantina”?

La decisión fue adoptada durante el IX Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, que se desarrolló entre el 29 de junio y el 3 de julio de 2015 en la ciudad brasileña de San Pablo.
La embajada de España en Uruguay realizó la postulación con el apoyo del Centro Cultural de España y las universidades de la República, Católica y de Montevideo.

Se tuvo en cuenta para la postulación la tradición local de lectura e interpretación de Don Quijote de la Mancha, la obra máxima del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra. Desde hace varios años Montevideo se une al maratón mundial de lectura del Quijote, con participación de estudiantes, docentes y personalidades de distintos ámbitos de la actividad pública.

Además, la Universidad de Montevideo (UM) posee una de las mayores colecciones de las obras de Cervantes: la Colección Xalambrí; formada en total por 12 mil volúmenes, contiene 3 mil volúmenes en su Sección Cervantina que incluye ediciones antiguas y modernas de “El ingeniosos hidalgo don Quijote de la Mancha” en varias lenguas. Algunas de estas ediciones son excepcionales, como la que presenta dibujos originales de Salvador Dalí, una versión en idioma  japonés o las publicadas en el siglo XVII. La colección de Cervantes posee también ediciones antiguas y modernas de otras obras del autor y de libros de caballerías. Contiene asimismo trabajos  críticos y de erudición, ensayos y monografías dedicados al novelista, poeta y dramaturgo español.

A nivel de la investigación académica, desde 2010 se ha creado un Grupo de Estudios Cervantinos; en la Universidad de la República, que viene desarrollando proyectos de investigación atentos a la lectura y exégesis de los textos cervantinos, así como tareas de extensión y actividades en el medio. El grupo, integrado por docentes, egresados recientes y estudiantes avanzados, ha promovido y desarrollado cursos de posgrado, reuniones académicas internacionales y desde 2014 lleva adelante un proyecto de investigación denominado El Quijote como ícono cultural: sus repercusiones en el imaginario uruguayo, su lugar en la construcción de la identidad nacional.

Por otra parte, Montevideo tiene una zona cuyo nomenclátor homenajea la obra de Cervantes: el barrio Larrañaga (calles Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, Galatea, y la Plaza Alcalá de Henares), lo que es en sí mismo un dato de la historia cultural de la ciudad.