Desafíos del proceso de Municipalización en Uruguay

El 1º de noviembre se realizará el primer Espacio de Diálogo: "Los Municipios desde la Gestión" de 9 a 13hs en el Cabildo.

En el marco del proyecto “Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad”, que lleva adelante el Congreso de Intendentes junto a la OPP y con el apoyo de la Unión Europea,se realizará en noviembre el ciclo “Desafíos del proceso de Municipalización en Uruguay”.

Se desarrollará en tres Espacios de Diálogo a realizarse en el Cabildo de Montevideo donde se presentarán investigaciones y se debatirá sobre el proceso de municipalización en Uruguay.

El primer Espacio de Diálogo llamado "Los Municipios desde la Gestión", tiene como objetivo generar insumos e intercambio sobre las principales prácticas y dificultades asociadas a la gestión del municipio.
La mesa de apertura estará integrada por Álvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; José Luis Falero, Presidente del Congreso de Intendentes; Mireia Villar Forner, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay.
Posteriormente se presentarán las investigaciones: “Gestión municipal según tipos de Municipios” (Equipo Uruguay Integra), “Participación y rendición de cuentas en los gobiernos subnacionales” (CENUR, Robaina y equipo consultor) y “Legislación Nacional sobre autonomía fiscal” (Saravia y equipo consultor).
Los comentarios de esta jornada estarán a cargo de Francisco Fleitas, Alcalde Municipio F y Presidente de la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios; Juan José López, Alcalde Paso de los Toros y Vicepresidente Mesa de Plenario de Municipios; y Martín Barla, Alcalde San Antonio y Vicepresidente Mesa de Plenario de Municipios.

El cierre lo realizará el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía.

El 10 noviembre se llevará a cabo el segundo Espacio de Diálogo "Marco Normativo y Competencias" y el 16 se realizará el tercer Espacio de Diálogo "La municipalización en el Uruguay: alternativas y desafíos". En ambas instancias se presentarán investigaciones realizadas por diferentes instituciones, que posteriormente serán comentadas.

(Fuente: Municipio Digital)