Desafíos del proceso de Municipalización en Uruguay

El próximo 10 de noviembre se realizará la segunda instancia Espacio de Diálogo: "Competencias de los Municipios y su marco normativo" de 9 a 12.30 hs en el Cabildo.

En el marco del proyecto “Gobiernos Locales: desarrollo sostenible y equidad”, que lleva adelante el Congreso de Intendentes junto a la OPP y con el apoyo de la Unión Europea, se está realizando en noviembre el ciclo “Desafíos del proceso de Municipalización en Uruguay”.

Se desarrolla en tres Espacios de Diálogo a realizarse en el Cabildo de Montevideo donde se presentarán investigaciones y se debatirá sobre el proceso de municipalización en Uruguay.

Este 10 de noviembre, de 9.00hs a 12.30hs, en el Cabildo de Montevideo, se realizará el encuentro que lleva como título "Competencias de los Municipios y su marco normativo", buscando analizar y poner en discusión el desarrollo de competencias de los municipios, el marco normativo que rige para el tercer nivel de gobierno, e intercambiar sobre sus alcances, posibilidades y restricciones.

La apertura del encuentro estará a cargo de la Coordinadora del Programa Uruguay Integra, María De Barbieri, y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alvaro García. Posteriormente se presentarán las siguientes investigaciones: “Legislación Nacional sobre sistema de competencias” (Saravia y equipo consultor), “Legislación sobre Competencias de desarrollo económico local a nivel subnacional” (Gutiérrez y equipo consultor) y “Desarrollo económico local a nivel municipal” (Silva y equipo consultor, Universidad Católica).

Los comentarios estarán a cargo de los legisladores Darcy de los Santos (Diputado - Frente Amplio), Omar Lafluf (Diputado - Partido Nacional) y Tabaré Viera (Diputado - Partido Colorado) y se abrirá un espacio de intercambio con el público. El cierre de la jornada lo hará el Presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero.

El encuentro busca la participación de los equipos de gestión de los gobiernos municipales, tanto de alcaldes/a como concejales/as, equipos de gobiernos departamentales, representantes de gobierno nacional y actores involucrados en la temática