Día de los Municipios de América

24 de abril.

Compartimos un mensaje del alcalde del Municipio F, Juan Bologna, con motivo de la conmemoración del Día de los Municipios de América.

Comunicamos, además, que la Intendencia de Montevideo y los Municipios permanecerán cerrados durante el viernes 24 de abril por dicha conmemoración.

24 de abril – Día de los municipios de América.

En el marco de esta conmemoración, saludo a los Municipios de América y en especial a los 89 Municipios del Uruguay.

A partir de la elección de mayo de 2010,a partir de la ley Nº 18.567 de descentralización y participación ciudadana, se crean los municipios en el Uruguay y se pone en marcha una nueva forma de gobernar.

Con la descentralización llega el llamado Tercer Nivel de Gobierno (Gobierno de cercanía), precedido por el Alcalde y cuatro concejales, que componen el Gobierno Municipal. Este gobierno electo con distintas representaciones político-partidaria de acuerdo a la proporción electoral de cada lugar, permite un gobierno democrático y  representativo lo que conlleva al diálogo y la discusión en busca de acuerdos que permiten una gestión responsable sobre los temas referidos a la gestión.

Sin duda ha quedado demostrado que la llegada de los 8 Municipios de Montevideo, permitió una mejora en la gestión, pero no debe desconocerse la experiencia de una acumulación de casi 25 años de un proyecto de descentralización con participación ciudadana. Con sus luces y con algunas sombras, pero llevado adelante por hombres y mujeres convencidos de que eso es lo mejor para la ciudad y sus habitantes.

Cuando hablamos de participación ciudadana no podemos dejar de nombrar a los concejos vecinales, verdaderos representantes de los vecinos al igual que otras instituciones y organizaciones sociales.

Los vecinos juegan un papel protagónico en un Gobierno de Cercanía, ya que es el órgano de contralor y opinión en todo lo que concierne al trabajo del gobierno.

Saludo especialmente a nuestros trabajadores y trabajadoras ejecutores de la gestión en toda la extensión de la palabra.

¡Salud!