Diversidad Sexual

El pasado lunes 19 de setiembre el Municipio F, en el marco de su 3er Plan de Igualdad, organizó junto al MIDES (División de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural) y la Universidad de la República, un Curso de Sensibilización en Diversidad Sexual, Políticas Públicas y Derechos Humanos invitando a reflexionar sobre la temática. El mismo estuvo a cargo de la Lic. Maia Calvo.

Desde hace varios años desde el Municipio F se trabaja en los temas de género, ya sea en el apoyo a las organizaciones de mujeres de la zona, en el trabajo contra la violencia de género, la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Desde hace un tiempo, se viene desarrollando una línea de trabajo en diversidad sexual, específica dentro de la temática de género en sentido más amplio, en la convicción que la orientación sexual y la identidad de género son condiciones determinantes en la vida cotidiana de las personas, como lo son también la etnia, la clase social, el lugar de origen y otras estructuras de opresión. Estas condicionantes operan sobre los individuos provocando desigualdades en el ejercicio pleno de sus derechos y en el acceso a bienes y servicios.

Durante el año 2015 se realizó este curso en cuatro oportunidades dirigido a todo el funcionariado del Servicio Centro Comunal Zonal 9 – Municipio F, experiencia que fue valorada muy positivamente por los/as involucrados/as. Este año, se decide replicar la experiencia anterior, pero esta vez con una convocatoria abierta, dirigida a vecinas/os, técnicos/as de organizaciones e instituciones locales así como a todas aquellas personas interesadas en participar.

Las motivaciones que las personas que asistieron expresaron en cuanto a su participación fueron: capacitarse, participar, adquirir conocimientos, recibir información sobre la temática y poder replicarla, aprender, formarse y conocer más sobre género, diversidad sexual y vulneración de derechos así como sobre las herramientas legales existentes, reflexionar, complejizar la mirada, trabajar para deconstruir los estereotipos de género, crecer como profesional y como ser humano/a, interés de escucha, de accionar en cuanto a DDHH, de compartir diálogos, de conocer y reconocernos en cuanto a derechos ante la desigualdad.

De acuerdo a la evaluación realizada por las/os asistentes, la misma fue muy positiva en cuanto a la claridad de la exposición del tema, los contentidos y el poder trasladar los conocimientos en los ámbitos personales y laborales. Por otro lado, surge el interés de profundizar en la temática a través de otras instancias de capacitación.