Back to top

En el marco del 3er Plan de igualdad de género

el Municipio F promueve la reflexión en las escuelas sobre situaciones cotidianas de la vida intrafamiliar

               

                       Obra teatral infantil  Y a Guille, ¿quién lo cuida?

En el marco del 3er Plan de igualdad de género desde el municipio F se promueve la obra de teatro "Guille" que aborda la temática de cuidados, maternidades y paternidades para trabajar con los alumnos y alumnas de las escuelas seleccionadas. Esta obra tiene un gran potencial para su abordaje en el antes y el después de la realización del espectáculo.

La obra ya se desarrolló en 5 de las 6 escuelas con las que se coordinó, para la selección de las mismas se tuvo en cuenta elegir una por cada una de las 6 subzonas del municipio.
Las escuelas intervenidas fueron la Nº 113 del barrio Ituzaingó, la Nº 64 del barrio Manga, la escuela Nº 255 en Malvín Norte, la Nº 157 del barrio Villa García y la escuela  Nº 359 en Camino Maldonado 1912. Está programada una última presentación el 25 de noviembre en la escuela Nº 97 ubicada en Chayos y Pirineos.

“Guille” es un espectáculo teatral que integra a títeres gigantes y canciones originales, promoviendo compartir emociones de una noche en la vida de Guille, un niño que espera con entusiasmo la llegada de su hermana recién nacida. En esa noche decisiva, Guille es visitado por diferentes personajes imaginarios que representan sus afectos y sus miedos.

A través de la música, las canciones, los diálogos, el movimiento, el efecto visual que se genera con la aparición de los títeres gigantes, la obra capta la atención de niños, niñas y adultos, promoviendo la reflexión sobre situaciones cotidianas de la vida intrafamiliar. Algunas de las preguntas que orientan la trama de la obra son:

¿quién cuida a las personas que lo necesitan?,
¿qué aprendizajes sociales acercan o distancian a varones y mujeres del cuidado de niños, niñas y adultos mayores?,
¿cómo romper la pared de cristal que muchas veces se genera entre padres e hijos?

A través de un texto original, con situaciones de humor y de suspenso, “Guille” aborda el derecho a ser cuidado como un derecho humano más.
Sensibilizar y promover la corresponsabilidad en los cuidados, es un escalón necesario para reflexionar sobre las inequidades de género existentes en nuestra sociedad y para promover cambios favorables a la igualdad.