Encuentro de Género

Se realizó el pasado sábado 16 de agosto.

El 4to encuentro de Género, que en esta oportunidad trató la temática “Maternidades y paternidades en contextos diversos”, fue organizado conjuntamente por los Municipios D y F, las Comisiones de mujeres organizadas de la Comuna Mujer 9, 10 y 11, Montevideo mujer, Comuna Mujer y por el Liceo N º 65, lugar donde se desarrolló el encuentro.

El mismo tuvo una importante participación de mujeres y varones, aspecto que destacaron las y los exponentes. El encuentro comenzó con la actuación de una pareja de clown que divirtió a los participantes. El clown es un personaje cómico familiarizado con la pantomima y el circo, que al mostrar su vulnerabilidad, produce en el público cierta identificación, complicidad y sobre todo risa.

El alcalde del Municipio F, Francisco Fleitas, la alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov, y la coordinadora ejecutiva de Secretaría de la Mujer, Elena Ponte, dieron la bienvenida a los y las participantes y expresaron la importancia de que existan estas instancias.

El programa del encuentro contó con las exposiciones de Casa Lunas que trató la temática sobre la maternidad y paternidad adolescente; del Centro de Estudios sobre masculinidades y género, que trató la paternidad; de la licenciada Valeria Rubino en representación del colectivo Ovejas Negras, quien trató el tema de la diversidad sexual y el Instituto Nacional de Rehabilitación que expuso sobre la maternidad en privación de libertad.

Todas las exposiciones apuntaron, además de explicar su trabajo, a la reflexión. Apuestan a que se tenga una mirada crítica de los mandatos sociales para entender que estos son tomados como naturales, cuando en realidad son construcciones sociales. Se nos imponen modelos de personas y de familias y su no cumplimiento deriva en la existencia de estigmatización y discriminación.

La expositora de Casa Lunas contó que una adolescente que concurría al centro le expresó: “Yo no maté, ni robé, solo quedé embarazada, pero siento como que cometí un delito”.

Además de los expositores, el encuentro contó con la muestra fotográfica “Barriendo la invisibilidad: Nuestra mirada”, sobre la organización de las trabajadoras domésticas en Uruguay, y con cuatro stands a cargo de la Comuna Mujer 10, el Centro de Estudios de Masculinidades y Género, Sex Educa y de la referente de educación sexual del liceo, donde se exponían diversos materiales.

El encuentro tuvo una participación destacada del público, que realizaba preguntas o comentarios sobre lo que se estaba exponiendo.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del taller de murga del Cedel Casavalle del Programa Esquinas de la Cultura.

Compartimos en descargas la entrevista realizada a Carolina y José, la pareja de clowns que se presentó en el encuentro.