Escenarios de Carnaval en el Municipio

El territorio del Municipio F cuenta con cuatro escenarios de carnaval: Punta de Rieles, Flor de Maroñas, César Gallo Durán y Las Acacias.

La organización de los Escenarios Populares es realizada por las comisiones barriales con el aval del gobierno local. Los escenarios “César Gallo Durán” y “Punta de Rieles” participan del Concurso de decoración de tablados de barrio organizado por el Museo del Carnaval. Esta iniciativa promueve la participación vecinal que permite mantener viva una tradición centenaria.

Escenario César Gallo Durán

Es el primer año que participa del concurso. La escenografía recuerda la persona de César Gallo Durán, su actitud solidaria y participativa, a quien se lo solía ver pintando hamacas y toboganes de la plaza de Manga para disfrute de los/as niños/as del barrio. Fue integrante de la comisión de fomento Jardines de Manga y uno de los fundadores del merendero del barrio. Luego fue quien llevó adelante la iniciativa de concretar el tablado de carnaval “Jardines de Manga” hacia el año 1994. Posteriormente fue oficializado como César Gallo Durán en su memoria.

El teatro está ubicado en Plaza Jardines de Manga, Av. de las Aljaba esquina Cipo.
El costo de las entradas es de $50. Menores de 8 años ingresan gratis.
Con el dinero recaudado de las entradas se mantienen las instalaciones de la Comisión Fomento que es utilizado para el desarrollo de programas socio-educativo-laborales y para el apoyo de Maestras Comunitarias, Jóvenes en Red, talleres de teatro y baile, entre otras actividades.

Escenario Punta de Rieles

Participa del concurso por cuarto año consecutivo con la consigna “Es tiempo de carnaval”.
La propuesta escenográfica este año presenta en el centro del escenario un conejo que anuncia el tiempo. El conejo asociado al cuento infantil “Alicia en el país de las maravillas” anuncia el tiempo de momo, marca la ruptura del reloj, el detener del tiempo, el momento de romper con la rutina para disfrutar del tiempo de momo.
Los personajes secundarios con cabezas de reloj simbolizan a la persona siempre corriendo con el tiempo en su cabeza, mientras en el centro se presenta otro tiempo, el tiempo de momo. Por tercer año consecutivo el diseño de la escenografía se encuentra a cargo de la artista plástica Andrea Basso, integrante de la Comisión Fomento, trabajando en conjunto con vecinos/as del barrio para presentar la propuesta escénica.

Es importante destacar el trabajo social realizado por la Comisión Fomento con los y las jóvenes del barrio. Aquellos jóvenes que antes se constituían en elementos distorsionantes en los alrededores del tablado fueron incorporados a la propuesta carnavalera mediante invitación personal con el compromiso de generar buena convivencia entre ellos y los vecinos que disfrutan del tablado. Desde entonces no se hace necesaria la presencia de guardia o custodia para el tablado durante el espectáculo.

El Teatro Punta de Rieles se ubica en Cno. Maldonado 6835 esq. Cno. Guerra.
El Costo de las entradas es de $50. Entrada gratuita para menores de 12 años y jóvenes participantes de los programas sociales de la zona.
En este caso la recaudación se destina a financiar obras de teatro y al local de la Comisión que es utilizado por la comunidad. En él se desarrollan programas socio-educativos como el apoyo de Maestras Comunitarias, Programa de fortalecimiento educativo de ANEP, Talleres de Construcción de la UTU. El teatro además es utilizado por escuelas, liceos, equipos deportivos, cooperativas y otros programas de convenio.

Tablado Flor de Maroñas

La escenografía sigue motivos carnavalescos pero no participan del concurso.
El tablado existe en el barrio hace más de treinta años presentando propuestas carnavalescas.
El Teatro se encuentra ubicado en Manuel Acuña 3099 esq. Marcos Salcedo.
El costo de las entradas es de $50. Entrada gratuita para menores de 6 años y socios.
Lo recaudado se vierte enteramente al funcionamiento de la Policlínica Solidaridad que se encuentra a cargo de la Comisión Fomento y funciona en el barrio desde hace 20 años y atiende además a los niños y las niñas de las Escuelas Nº 176 y Nº 193.

Escenario Las Acacias

La decoración del escenario fue realizada por las mujeres de la Comisión de Fomento del barrio. Durante el espectáculo trabajan en coordinación con la radio comunitaria San Lorenzo (FM 94.3) que transmite en directo desde el tablado incluyendo notas de colores carnavalescos.
Se encuentra ubicado en Bagé 3780 esq. Gral. Flores. El costo de las entradas es de $50. Menores de 10 años ingresan gratis.En este caso la recaudación de las entradas se vierte en mejoras para el local de la Comisión Fomento Las Acacias y para la Policlínica República de Chile. Dentro de las actividades socio-educativas que ofrecen a la comunidad se puede encontrar deportes como patín, taekwondo, talleres de murga, yoga y sede para babyfútbol.