Más valor a la producción familiar

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realiza convocatoria destinada a productores agropecuarios familiares y medianos.

El objetivo general del llamado es promover la ejecución de proyectos con carácter innovador , que mejoren la inserción de los productores agropecuarios familiares y medianos en las cadenas de valor, generando oportunidades y mayores ingresos para los mismos. (Se entiende por innovación, la incorporación de tecnologías, formas organizativas o procesos, que no se realizaban previamente a la instrumentación de este proyecto).

Los objetivos específicos que busca la convocatoria son:

1-Optimizar el resultado económico de las unidades de producción familiar.
2-Promover el desarrollo sostenible y la mejora de las cadenas de valor.
3-Fortalecer la inclusión/inserción de los productores agropecuarios familiares y medianos en las cadenas de valor a través de: innovaciones a nivel de los productos, procesos productivos, organizativos, logísticos y de gobernanza en las cadenas que lleven a una mayor creación y/o mayor captación de valor por parte de los productores familiares y medianos. Para ello se promoverán, entre varias acciones:

• la generación de acuerdos/alianzas entre distintos actores de las cadenas,
  • la innovación en tecnologías organizacionales y de gestión,
  • inversiones estratégicas, asistencia técnica y capacitaciones tendientes a mejoras en los productos y/o procesos productivos, logísticos, agroindustriales y comerciales.

4-Contribuir a generar transparencia en los mecanismos de comercialización y de determinación de precios a lo largo de la cadena.

Condiciones para participar en las propuestas

A través de este llamado se busca promover la ejecución de propuestas de carácter asociativo, con un perfil marcadamente innovador, que impliquen por un lado la participación activa de más de un eslabón de la cadena, y por otro, una mayor articulación dentro de la fase primaria. Dicha participación deberá realizarse en acuerdos o alianzas, materializándose a través de la firma de contratos.

Las propuestas deberán ser ejecutadas por grupos de al menos cinco productores, constituidos por un mínimo de 70% de productores agropecuarios familiares.

Podrán participar en las propuestas, actores de las distintas cadenas de valor que sean personas físicas o personas jurídicas estrictamente privadas, en las que no exista participación o intervención del Estado. Todos los beneficiarios y participantes, deberán estar al día con sus respectivas obligaciones fiscales y reglamentarias o contemplar objetivos de formalización en la propuesta, de forma de cumplir integralmente con la normativa vigente.

Presentación de propuestas

Se seguirán las siguientes etapas en la presentación de las propuestas:

1) Presentación de perfiles. Se presentará un Perfil de Proyecto en la dirección de correo electrónico del llamado: masvalor@mgap.gub.uy, conteniendo una descripción de la propuesta a desarrollar en un formulario digital descargable en la web del MGAP. Se definen dos cierres a perfiles:

• Viernes 14 de agosto de 2015, 16 hs.
  • Miércoles 30 de setiembre de 2015, 16 hs.

2) Análisis de perfiles. La DGDR evaluará el perfil presentado y comunicará al postulante la aprobación o desaprobación. El proceso podrá comprender instancias de intercambio directo entre la DGDR y los proponentes. En el mismo se podrán acordar cambios que serán documentados por las partes y que deberán integrar la propuesta definitiva a ser presentada. 6 Si el perfil es aprobado, la propuesta es considerada elegible y el proponente podrá presentar la propuesta definitiva.

3) Presentación de propuesta definitiva. Una vez comunicada la aprobación del perfil, el proponente dispondrá hasta el viernes 27 de noviembre de 2015 a las 16:00 horas para presentar la propuesta definitiva. La misma deberá ser ingresada vía web (propuesta resumida) y presentada en formato papel, acompañado de una copia en soporte digital, conteniendo la información necesaria para su evaluación.

Compartimos en descargas información detallada sobre esta convocatoria. Además, compartimos información sobre otras convocatorias que realiza el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.