Back to top

+ Museos

En la jornada del sábado 13 de mayo se desarrolló una recorrida por los Sitios de la Memoria en el marco de la 5ta. edición de Montevideo + Museos.

La recorrida comenzó a las 12 hs. desde la explanada de la IM donde se contaba con dos ómnibus a disposición de los vecinos que realizaban paseo. Dirigiéndose en primera instancia hacia la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, ubicado en Bv. Artigas 1532. Un espacio arquitectónico especialmente diseñado para representar hechos que allí sucedieron en época de dictadura. En este espacio se presentó un video donde se mostró la trasformación del lugar, las obras y también se mostró las habitaciones donde se mantuvo retenida y torturada a personas en un momento de la historia donde las libertades no estaban garantizadas. La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) es un órgano estatal autónomo que funciona en el ámbito del Poder Legislativo. Fue creada por Ley Nº 18.446 de 24 de diciembre de 2008, como un instrumento complementario de otros ya existentes, con el fin de otorgar mayores garantías a las personas en el goce de sus derechos humanos y para que las leyes, las prácticas administrativas y políticas públicas se desarrollen en consonancia con los mismos.

Desde aquí el paseo prosiguió hacia el Memorial en Recordación de los Detenidos Desaparecidos ubicado en el Parque Vaz Ferreira, Cerro de Montevideo. Con una guía que explicaba a los presentes el proceso y la necesidad de tener lugares que recuerden la memoria y con la presencia del Alcalde del Municipio A Gabriel Otero que recibió y dió la bienvenida a los visitantes, se recorrió el espacio y las inmediaciones del Parque. El Memorial de los Detenidos Desaparecidos, se originó en 1998 como proyecto conjunto de la Intendencia de Montevideo y Madres y Familiares de detenidos desaparecidos.

Posteriormente se continuó con la recorrida hacia el MUME (Museo de la Memoria) en Av. De las Instrucciones 1057. Allí también con visita guiada se mostró el lugar, se recorrió el espacio y se dió explicación de los objetos que este Museo contiene. El MUME es una institución de la Intendencia de Montevideo dedicada a la construcción de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura, de modo de aportar conocimiento a las nuevas generaciones sobre la historia reciente de nuestro país y fortalecer los elementos constitutivos de la identidad nacional.

Para finalizar y cerca de las 18 hs. se visitó la Plaza, Museo y Memoria Punta de Rieles, en Cno. Maldonado y Aries. En esta última parada se recibió a los vecinos y se los invitó un café y un aperitivo mientras se recorría la plaza, donde su principal atractivo son unos mosaicos incrustados en el piso y una exposición donde se muestra estos mismos mosaicos y una memoria descriptiva de la creación de este espacio. La intervención en este espacio público será el puntapié inicial para futuras intervenciones. El proyecto consiste en plasmar, en esta Plaza, una etapa reciente de la historia uruguaya que dejó huellas imborrables en la memoria de todos y -de alguna manera- proyectarlo a una construcción hacia el futuro.