Back to top

Premio Amanda Rorra

A la vida y trayectoria de Pedro Borges.

El pasado 25 de julio se entregaron los premios Amanda Rorra, otorgados por el Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres a congéneres de todo el país por sus méritos personales, profesionales o de acción comunitaria en la mejora de las condiciones de la población afrodescendiente y el combate contra el racismo y toda forma de discriminación.

En esta oportunidad, una estatuilla fue recibida por la esposa de Pedro Borges, Concejal Vecinal de la sub zona 5 del Municipio F, quien falleció en mayo de 2013, como reconocimiento a la vida y trayectoria de este.

El 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora, instituido en 1992 durante el primer encuentro de la Red constituida en el mismo año por organizaciones de esos colectivos. Los premios Amanda Rorra se entregan el 25 de julio desde el año 2006. 

Amanda Rorra Acosta (Montevideo, 1924 - Montevideo, 2005), luchadora por los derechos del colectivo afrodescendiente, mantuvo una intensa actividad de militancia étnica desde muy joven hasta sus 80 años. La primer Mujer Afrodescendiente en ser presidenta de una Organización Afrodescendiente en Uruguay.

Junto a otras personas integrantes del colectivo, fundó en 1941 la Asociación Cultural y Social Uruguay (ACSU), que luego pasó a ser Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN), institución de la que fue presidenta y líder carismática.

Amanda Rorra fue madre de tres hijos, trabajadora y militante, siempre pregonó que la familia es el núcleo básico para el combate al racismo.