Proyecto BIENAL SUR

Sábado 30 de setiembre, en Intercambiador Belloni, se realizó una jornada de extensión universitaria por parte del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes

En el marco de las políticas de participación y de interrelación que mantiene el Municipio F con las diferentes instituciones educativas, se realizó una jornada de Extensión Universitaria llamada Proyecto Bienal Sur: Expreso Sur, del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. El lugar elegido en nuestro territorio para realizar esta actividad fue el Intercambiador Belloni, por ser un espacio público que sirve como instrumento de relacionamiento con la población.

La actividad consistió en la instalación de talleres prácticos de producción donde se podían abordar algúnas técnicas de dibujo, grabado y transferencia como xilografía, serigrafía, monocopia, stencil, contactografía, grabado en goma eva y collage.

Este proyecto busca generar espacios de reflexión colectiva sobre el concepto de identidad sur, el sentimiento de pertenencia y la apropiación de valores que nos definen como colectivo: sociedad, barrio, escuela y familia, promoviendo a su vez la participación de la población local en la creación y desarrollo de una experiencia artística participativa.

La modalidad de trabajo consiste, conjuntamente con escuelas de diferentes barrios, abordar los conceptos descriptos a partir de recursos literarios definidos y que determinarán mensajes y valores en ellos. Se enfocará el concepto de identidad sur como construcción social, trabajando los conceptos de solidaridad, compromiso, respeto, identidad e igualdad. Para ello se parte como insumo de cuentos populares o relatos orales nacionales reflejo de la cultura latinomericana como ser Horacio Quiroga, Javier de Viana, Juan José Morosoli, Serafín José García, Francisco “Paco” Espínola y  José María Obaldía.

Participaron de esta actividad docentes y estudiantes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, estudiantes y padres de 4to, 5to, y 6to grado de la escuela de tiempo extendido Nº 97, barrio Flor de Maroñas y público en general que se acercó al lugar.