Proyecto “Montevideo al 2030”

Cuenca del Arroyo Chacarita.

El pasado lunes 14 de julio en Casa del Vecino de la Zona 9 se realizó, como parte del ciclo de encuentros “Montevideo hacia el 2030. Los Municipios como escenario: aportes a un proyecto colectivo”, el encuentro sobre la temática “Cuenca del Arroyo Chacarita” con el objetivo de abarcar la complejidad de la problemática de la Cuenca desde un enfoque integral, para avanzar hacia la concreción de los objetivos de cohesión social, recuperación medioambiental y desarrollo planificado.

El encuentro contó con la participación de vecinos y vecinas, integrantes del Concejo Vecinal de la Zona 9, director de la División Saneamiento de la IM, Arq. Américo Rocco, Arq. Álvaro Trillo, director nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA, Ing. Agr. Manuel Chabalgoity, director de Desarrollo Económico de la IM, Luis Polakof, el alcalde del Municipio F, Francisco Fleitas, entre otras autoridades.

Se realizó una presentación resumiendo la situación de la zona y se plantearon tres interrogantes: ¿cuáles serán las líneas prioritarias para desarrollar soluciones en la cuenca? ¿cuáles serían las herramientas a construir para articular las diferentes acciones en el territorio? y ¿qué actores habría que convocar para construir las estrategias transformadoras? Luego, los presentes pudieron hacer los aportes pertinentes.

A partir del mes de noviembre de 2013; fecha en la que se realizó el lanzamiento público del sitio web mvd2030.montevideo.gub.uy, la Intendencia de Montevideo impulsa y promueve un intenso debate con la ciudadanía sobre el futuro con horizonte 2030.

MVD 2030 es una invitación a superar las exigencias cotidianas, a recuperar y potenciar los valores que constituyen nuestra identidad, a soñar un futuro posible, a diseñar las estrategias para lograrlo y a prepararnos para afrontar nuevos desafíos. La cuenca del arroyo Chacarita es parte de esta invitación a imaginar un Montevideo mejor.