Recibimos visitas.

Autoridades del Estado de Pernambuco visitaron nuestro territorio dentro del marco de la “Primera experiencia de Cooperación Sur – Sur"

Durante esta semana en la ciudad de Montevideo, organizado por los 8 Municipios y la Intendencia de Montevideo. Se está realizando  la Visita Técnica de la “Primera experiencia de Cooperación Sur – Sur “ que se esta implementando entre la Intendencia de Montevideo y el Estado de Pernambuco”. La misma da continuidad al trabajo iniciado en Pernambuco en marzo del corriente año.
Esta experiencia se desarrolla en el marco del Programa URB-AL III de cooperación regional de la Unión Europea con los gobiernos de América Latina, programa que ha promovido un importante intercambio de experiencias entre los 20 proyectos aprobados que forman parte de la Fase III del programa. En este ámbito la Intendencia de Montevideo y el Estado de Pernambuco, manifiestan su voluntad de asociarse a través de una experiencia de Cooperación Descentralizada Sur- Sur que permita socializar la experiencia acumulada de sus propios proyectos.
En tal sentido en esta segunda fase del Programa se pone  a disposición como foco de aprendizaje los resultados del proyecto URB-AL “Habitar Goes: Revitalización socio urbana y articulación de políticas hacia la integración social en áreas centrales degradadas”, invitados a participar del Seminario de Cierre del Proyecto los días 15 y 16.
A su vez el Estado de Pernambuco expondrá en diferentes ámbitos locales su experiencia de implementación del proyecto “Pacto por la Vida. Programa de Seguridad Ciudadana”.El proyecto URB-AL III coordinado por el estado brasileño de Pernambuco ha puesto de relieve el valor de la prevención, la participación ciudadana y la articulación multinivel y multisectorial para reducir la violencia en zonas urbanas marginales. En sus cuatro años de duración ha superado los 5.000 beneficiarios directos, ha logrado que ciudadanos e instituciones de los territorios de intervención apuesten por la prevención, en lugar de la represión, como fórmula más eficaz a largo plazo para reducir la violencia.
Gracias al proyecto, han sido impulsadas y/o fortalecidas siete políticas públicas, más de 1.500 jóvenes han sido capacitados para ser insertados laboralmente, más de 1.000 gestores y/o técnicos han recibido formación sobre prevención de la violencia y cohesión social para actuar en sus ámbitos profesionales. Además, más de 9.000 jóvenes y niños han participado de proyectos/acciones/programas de inclusión social, cultural y cívica, 500 líderes comunitarios y actores de la sociedad civil han sido capacitados como multiplicadores en actividades de difusión de conocimiento y unas 730 personas han participado en debates, seminarios o encuentros sobre la materia. En Pernambuco, por ejemplo, se ha constituido una Red de Prevención para garantizar la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil.

Dentro del marco de esta “Primera experiencia de Cooperación Sur – Sur “ , es que  el pasado 14 de Mayo, el Alcalde de nuestro Municipio, Francisco Fleitas, acompañado de la Directora del Municipio Sandra Estevéz, la Directora del Centro Comunal Zonal 9 Estela Morini, Concejales Muncipales y Vecinales, le dieron la bienvenida  a visitantes pertenecientes al Estado de Pernambuco en la Plaza Museo y Memoria de Punta de Rieles.
En la recorrida, se les informó acerca de la historia que tiene la plaza, y como fue financiada.

Los visitantes también recorrieron: Goes, Casavalle, Santiago Vázquez, Comuna Mujer del CCZ 8, Centro Cultural Molino del Galgo.

Al culminar la jornada, el alcalde de nuestro Municipio, hizo entrega de una plaqueta en reconocimiento por su participación y visita.