Relato del Colectivo la Pitanga

Nos cuentan como vivieron la actividad que desarrollaron el pasado 24 de noviembre por el Día Internacional de la NO violencia hacia la mujer.

El pasado sábado 24 de noviembre se llevó adelante la actividad por Día Internacional de la NO violencia hacia la mujer. Diferentes colectivos de la zona del Municipio F asistieron a la plaza del km 16 de Camino Maldonado.

La actividad fue convocada por el Colectivo La Pitanga, Vecinas y Vecinos por una Vida Libre de Violencia. Apoyaron la misma Espacio C.u.b.i.e.r.to, Socat km16-Villa Garcia, Municipio F, Programa Esquinas de la Cultura, Secretaria de la Mujer, Bellas Artes, Ministerio Educación y Cultura.

A continuación el relato del Colectivo la Pitanga sobre la jornada.

Día de la NO violencia hacia la mujer

Una vez más, el Colectivo la Pitanga marcó presencia y compromiso en la plaza del km 16. Tres gotitas de agua no asustaron a nadie, todos y todas dijeron “¡Presente!: las “Margaritas”: nuestros adultos-as mayores, los y las jóvenes, las “Pitanguitas, las vecinas y también nuestras 4 invitadas ecuatorianas recién llegadas del Amazona para aprender de nuestro Colectivo, todas y todos con un sólo lema: “Yo digo no a la violencia hacia la Mujer. ¿Y vos? Compromiso de nuestro barrio”.

Comentó una vecina, los días previos a la movida “Ya se está corriendo la voz en el barrio, la gente lo tiene cada vez más incorporado, sabe que la Pitanga estará en la plaza del Km 16 para el día de la no violencia hacia la mujer”  Y así fue ……Y así lo dice la canción ¡Así lo dice el estribillo de “nuestra canción” la cumbia de la Pitanga: “Porque hecha raíces hondas y en la labor se remanga. Nació una noche en la plaza la cumbia de La Pitanga”

Pasado el momento tormentoso, salió el sol y nos nutrió de su fuerza, energía y buena onda. El ómnibus de la No violencia, vestido de sus carteles arrancó lleno de vecinos y vecinas por un recorrido de 2 horas y media en los barrios para acercarse a la gente, charlar, volantear y dar visibilidad a una tema que tanto daño hace: ”Todos saben lo que pasa pero eso ni se nombra”. ”Gente firmando papeles, dueño tiene la señora. Donde ayer hubo ilusión, ni cenizas hay ahora.”

Primer llegada emocionante a La Rinconada donde nos espera un vecino y acompañan una barrita de niños y niñas encantados/as por el movimiento y  las pancartas hechas por  los jóvenes del km 19, apoyados por el programa jóvenes en red, en las cuales pintaron  con los colores del entusiasmo, de sus ganas, de sus convicciones… Caminamos cada barrio con las voces del megáfono que comunican el por qué de esa “marcha” de alrededor de 30 personas que pueblan su barrio y conversan en cada casa: la feria del km 19, el asentamiento La Chacarita, el centro de Punta de Rieles, el grupo de jóvenes que estaba en actividad en ese momento en el teatro de barrio.

De vuelta en la plaza, la orquesta infantil nos invita a entrar en el mundo encantador de la música clásica: unos 50 chiquilines acompañando la movida, dirigidos por primera vez por una mujer joven. Felicitaciones!

Llego después el momento más fuerte de la jornada, donde por primera vez nos animamos a tocar el tema de la muerte, de los femicidios.
En el escenario: una silla vacía, por cada mujer y niña fallecida en el 2012 por violencia doméstica más 5 sillas para las 5 transexuales muertas por vivir su  diferencia.
Y empieza la larga, demasiado larga, enumeración de quienes fueron. Varones y mujeres se suben en el escenario, depositan en la silla, en una cálida  actitud de respeto una flor y se posiciona atrás de la silla. Al nombrar a una bebe fallecida, corre en el público la fuerte emoción del vecino subiendo en el escenario. Silencio, respeto y compasión marcan este momento intimo.

Buscando aliviar el dolor, el enojo también, el sentimiento de impotencia soltamos una centena de globos de color, en el cielo, ahora fuerte de un azul de esperanza, cada globo con un mensaje de aliento, un deseo. El viento los llevan lejos, algunos quedan atrapados en un árbol de la plaza “Por algo será que se quedan en la plaza” comenta la maestra de ceremonia.

Es entonces  que el Colectivo la Pitanga, por primera vez y en exclusividad presenta al barrio “La cumbia de la Pitanga”. Mensaje fuerte de solidaridad, de que “Si, se puede:

“Hoy se mira en el espejo
y se siente menos sola.
Desde que se acuerda rema,
seguirá remando ahora.

Pero viene dibujando
un as bajo de su manga.
Entre todas la cuidaron
y hoy da fruto la pitanga”

Sigue la movida después con grupos musicales expresando cada uno con su estilo, metal (Quimera), rock ( La Vieja), candombe ( La Melaza) su compromiso,  su rechazo de la violencia hacia la mujer, niñas y niños.
Un vientito frío corre ahora en  la plaza pero nos une y calienta un fuerte sentimiento de satisfacción, de pertenencia a un mismo barrio, de solidaridad.

Cuando dijeron que NO,
se juntaron en la plaza,
dudando y sin maquillaje,
fueron a ver lo que pasa.

Cuando dijeron que NO,
salieron por la mañana.
El viento envuelve su talle
acariciando su espalda.

GRACIAS a cada una y cada uno que se acercó a la movida, que apoyó, que dio de su tiempo, de su corazón, de su energía, refirmando la idea que :

“El pobre es  aquel que no tiene comunidad” Dicho de los Aymaras, Bolivia.

Por: Colectivo la Pitanga, vecinas y vecinos por una vida libre de violencia Ruta 8 (entre Punta de Rieles y el Monarca)