Back to top

Relato del Colectivo la Pitanga

Nos cuentan como vivieron la actividad que desarrollaron el pasado sábado 16 de marzo para festejar el día de la mujer

El pasado sábado 16 de marzo el colectivo La Pitanga celebró el Día Internacional de la Mujer realizando una fiesta en la Chacra Comunidad del Sur Ruta 8 km 16.

A continuación el relato del Colectivo la Pitanga sobre la jornada:

 

“Cuando las Mujeres cuentan…..se cuentan.”

“(….)Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen(….) Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor "del fuego" que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida.”
Que mejor que las palabras de la autora uruguaya Simone Seija Paseyro para expresar la mágica velada que pasamos este sábado 16 de marzo, homenajeando a las Mujeres: las que marcaron nuestras vidas, las que nos acompañan, nuestras Margaritas (1) , las que vemos crecer , nuestras Pitangitas (2). Mujeres del mundo, Mujeres vecinas.

Mujeres narradoras orales  nos captaron con sus cuentos: “Y dios me hizo Mujer”, “La Tejedora”, “La abuela Ruby”, “Peladas vs Pan de leche”, “El Hada madrina solidaria”, “Y fueron felices”. Nos dejamos llevar después por las notas del violín y de la viola de esas jóvenes y talentosas músicas que nos enorgullecen porque también “son del barrio”.
Mientras nos calienta con sus llamas la estufa a leña.
Los varones también, con su guitarra, contando la historia de Roberta (la India que dio luz a Menchú en las cercanías de Garcia), y con su sola presencia cálida nos fortalecen en nuestro lema: “Pobre es aquel que no tiene comunidad”.

Al terminar la nochecita se desligan voces de mujeres-vecinas, disfrutando del canto al amor y a la alegría del momento compartido.
Fue un compartir y un vivir las emociones, la ternura, la solidaridad, lo íntimo, lo humano… único.

Gracias a todas. Gracias a todos.

Colectivo la Pitanga.
(1) Grupo de adulto-as mayores de la Policlínica Don Bosco km16 ruta8
(2)Grupo de niñas y niños del Colectivo la Pitanga, vecinas y vecinos por una vida libre de violencia

Colectivo La Pitanga, Vecinas y Vecinos por una vida libre de violencia
Ruta 8 entre Punta Rieles y El Monarca
facebook : pitanga colectivo
www.pitangamujer.blogspot.com