Redimensionar texto

-A A +A
25.07.2017 - 15:15

Se realizó el 5º Cabildo Abierto del Municipio F

La Junta Departamental de Montevideo establece por Decreto que los Municipios deben presentar su plan de trabajo y rendir cuentas de lo actuado en el último año.

El pasado Sábado 28 de Noviembre, el Municipio F realizó su quinto Cabildo Abierto, con la participación aproximada de 300 personas. Esta convocatoria, reglamentada por la Junta Departamental de Montevideo, tuvo la finalidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre lo actuado en el año 2014, generar espacios de participación y consulta ciudadana en dinámicas de talleres y presentar las líneas de trabajo priorizadas para el próximo quinqueño.

La oratoria inicial estuvo a cargo del Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez, seguida
de la palabra del Alcalde Francisco (Pancho) Fleitas.


Se entrego material impreso rindiendo cuentas sobre la gestión en el año 2014, y luego se dispuso a trabajar en talleres atendiendo cada Línea Estratégica del Plan Municipal de Desarrollo.

Esta instancia sirvió para que los vecinos y vecinas pudieran compartir con representantes del Gobierno Municipal, Concejales Vecinales y funcionarios su opinión sobre lo actuado y sugerencias para mejorar la gestión de gobierno.

Compartimos la oratoria del Alcalde Francisco (Pancho) Fleitas:

Damos inicio al 5º Cabildo del Municipio f de montevideo.
Permitanme agradecer en primera instancia a la Dirección de esta casa de estudios que nos permite hacer uso del conjunto de las instalaciones de este lugar.
A los/as Trabajadores/as de nuestro Municipio y de su Servicio Centro Comunal Zonal 9, ya sea personal de Dirección, de conducción, técnico y no técnico, obreros/as, que son quienes aportan desde su distintos saberes, con su manualidad, con su acompañamiento, con la ejecución de un sinnúmero de tareas que nos permiten llegar a esta instancia de realización de nuestro 5º Cabildo. Reconocer el esfuerzo que realizan  los/as Vecinos/as de nuestro Concejo Vecinal, que siempre están, desde el aporte, el cuestionamiento, el conocimiento y acompañamiento y nos genera una riqueza para afrontar la tarea cotidiana.
A integrantes de nuestro Gobierno Municipal, con quienes tenemos la corresponsabilidad de intentar, con nuestras acciones, de alguna manera aportar para poder generar nuevas condiciones para un mejor vivir en el territorio del Municipio F al conjunto de sus habitantes.

Saludar y agradecer la presencia de Uds. Que sin duda son el componente más importante de esta actividad. Actividad en la cual estamos presentando nuestro Plan Municipal de Desarrollo para este quinquenio y que debería  dejarnos por lo menos insumos que nos permitan identificar cuales serán las acciones para su concreción. Esta propuesta de conversar, de discutir entre todos y todas, intentando tener una mirada integral, de corte estratégico, que nos permita avanzar en un proceso que no tiene retroceso, o por lo menos no debería tenerlo, debemos exprimirla al máximo. Porque forma parte, tal cual lo expresaba un compañero Alcalde en la apertura del Cabildo de su Municipio, de la transformación democrática del Estado.

Esto, que parece un sello, es sin duda una seña de identidad. Identidad en cuanto a que pensamos y como pensamos deberá ser la Democracia. Que tendrá un carácter participativo, que nos forma en el compartir, en su más pura expresión, reconociendo que tenemos diferencias de todo tipo, pero eso no puede ser un impedimento para dar la pelea de forma constante, permanente para alcanzar la equidad, no de forma voluntarista sino convencidos/as que es lo mejor para todos y todas los que vivimos y compartimos este mundo. Nos permite formarnos para llevar, paso a paso la Democracia hasta sus últimas consecuencias. Para esto cada día debemos ser más, ocupar todos los espacios, con responsabilidad, organizados, siendo consecuentes y que no significa ser obsecuentes, con pensamiento crítico, pero tolerantes, tendiendo la mano solidariamente cada vez que se nos requiera.

Reconocemos, reconozco, que tenemos dificultades, pero estas dificultades debemos transformarlas en la fortaleza que nos permitirá, vencerlas. Nuestro Municipio y de acuerdo a  datos estadísticos, de los 112 municipios  de nuestro país, desde el punto de vista socio económico es uno de los que, sigue siendo muy grande la brecha entre los que tienen mucho y los que tienen poco o nada tienen, por lo tanto desde nuestro lugar y cada uno en su rol debemos extremar los esfuerzos para seguir  cambiando esta situación, para continuar transformando esta realidad.

Para esto juega un papel primario la sociedad organizada, con sus distintas realidades, empujando, cada uno cada una desde su lugar, identificando todas las herramientas  que están disponibles y que nos permita generar políticas públicas que aborden y sigan abordando nuestra realidad y seguir el camino de las transformaciones.

Sin duda debemos elevar el nivel de articulación interinstitucional, coordinar entre los tres niveles de Gobierno, reconociendo que existe una gran voluntad para ello. Hace pocos días el Sr. Presidente de la República, lanzó la convocatoria a la realización del diálogo social. ¿Cuál será el rol que nos compete a los Municipios? Dependerá en gran medida de lo que acordemos a partir de instancias como la de hoy, nuestros Cabildos, por supuesto, también de otros espacios. Que papel estamos dispuestos a jugar para el desarrollo de los distintos programas, proyectos, propuestas que se elaboran desde todos los sectores de nuestra sociedad? Debemos aprovechar la oportunidad que se nos abre a partir de un gran reconocimiento a esta nueva institucionalidad, los municipios de Uruguay.

Para esto, el Municipio F presenta ante Uds su Plan Municipal de Desarrollo, herramienta que trata de conjugar la experiencia adquirida, el aporte ciudadano, el programa de gobierno nacional y departamental y la plataforma política que acercamos a nuestra ciudadanía en las últimas elecciones.

Queremos seguir contribuyendo a la generación de ciudadanía, a la promoción de uso y defensa de nuestros derechos, a la construcción de una sociedad más solidaria, con equidad basada en el respeto. Para esto debemos poner pienso, conciencia crítica, pero por encima de todo debemos hacerlo colectivamente, y ¿saben por que?

Porque  LA INTELIGENCIA COLECTIVA ES SUPERIOR, SIEMPRE A LA INTELIGENCIA INDIVIDUAL.

Los filósofos han interpretado el mundo de varias maneras:

¡pero el asunto es cambiarlo!

Para esto y mucho más los y las invitamos a ser parte de esta experiencia, para lo cual abrimos el debate en nuestro 5º Cabildo del Municipio F . 

Muchas Gracias

______________________________________Francisco (Pancho) Fleitas.

AddToAny

Compartir