Sin Aedes aegypti no hay Dengue

El Municipio F está comprometido con Uruguay sin dengue: la prevención sigue basándose en la eliminación del mosquito.

Se ha estado realizando fumigaciones en las fincas en las cuales se hallaron Aedes Aegypti adulto, y también dos fincas hacia la derecha y hacia la izquierda de la vivienda del hallazgo en zonas del Municipio F - CCZ 9.

El próximo Jueves  17 de Mayo del 2012, se estarán  llevando acabo nuevas fumigaciones domiciliarias en las siguientes zonas correspondientes al Muncipio F:

• 8 de octubre 4700
  • Jose de Bejar 2600
  • Belloni y Lisboa
  • Juan B. Morelli 4289
  • Ituzurubí 5312

• El día miércoles, 21 de marzo se fumigó en Florencia Nº 3497, 8 de Octubre Nº 4250 (Plaza Nº 5) y Pirán Nº 2340.
  • El día 16 de febrero se fumigó en Maldonado Nº 4880
  • El día 10 de febrero se fumigó en Ulises Favaro Nº5629 y Spencer Nº 4482, zona comprendida dentro del Municipio F CCZ9

Uruguay sigue siendo uno de los únicos países de la región sin dengue autóctono. Sin embargo, hay casos de Dengue en países limítrofes y en varios departamentos del país (incluido Montevideo) se comprobó la presencia del mosquito que transmite la enfermedad.

El virus del Dengue puede determinar una enfermedad leve, pero en algunos casos constituye un cuadro grave que puede causar la muerte de la persona enferma.
La única forma de garantizar que esta enfermedad no se produzca en el Uruguay, es eliminando la presencia del mosquito transmisor: el Aedes aegypti.
Para esto, se deben anular los lugares donde los mosquitos ponen sus huevos y se reproducen: los recipientes donde se acumula agua, envases, cubiertas, baldes, floreros, tanques de agua, bebederos de animales. Todos estos recipientes deben ser vaciados, tapados o rellenados con arena, para evitar que las larvas se desarrollen en mosquitos adultos.

El Aedes aegypti es un mosquito principalmente doméstico, por ello la fumigación en grandes superficies (como por ej. espacios verde) no suele ser efectiva y se asocia a contaminación ambiental.
Para evitar que el Aedes aegypti ingrese al hogar deben mantenerse puertas, ventanas y aberturas cerradas, fundamentalmente en las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, y de ser posible colocar tejidos mosquiteros en las aberturas. Aun así, se recomienda el uso de repelentes y/o insecticidas únicamente de uso doméstico en base a piretroides.

Dado que, al momento, el virus del Dengue no se encuentra circulando en el país, la picadura de un mosquito Aedes aegypti no transmitirá la enfermedad. La prevención de la enfermedad sigue basándose en la eliminación del mosquito.

El dengue es una enfermedad causada por el denominado Virus del Dengue. Se trasmite a los humanos a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Para transmitir la enfermedad, el Aedes aegypti tiene que haber picado antes a una persona infectada, para así transmitirlo al picar a otras personas sanas.

Sin Aedes aegypti no hay Dengue