Talleres de sensibilización sobre Diversidad Sexual y Derechos Humanos

Talleres dirigidos a funcionarios/as del Municipio F y Concejales/as Municipales y Vecinales.

Durante los meses de julio y agosto se desarrollaron 4 talleres de sensibilización sobre diversidad sexual y DDHH dirigidos a funcionarios/as del Municipio F y CCZ-9, y para Concejales/as Municipales y Vecinales. Esta actividad fue una iniciativa del Equipo de Equidad y Género del Municipio, y estuvo enmarcada dentro del 3er Plan de Igualdad, tratándose del tercer ciclo de talleres que se organizaron con el objetivo de sensibilizar y capacitar al funcionariado en las temáticas de género e igualdad de oportunidades y derechos. De esta manera se apunta a evitar situaciones de discriminación y mejorar la atención brindada por el funcionariado del Municipio F/CCZ 9.
En los talleres se debatieron las normas sociales por las cuales la heterosexualidad (la atracción sexual hacia personas de un sexo diferente al propio) se torna obligatoria, y se excluyen otras formas de sexualidad, anulándolas. Se cuestionaron los estereotipos de género presentes en nuestra sociedad, abriendo la mirada a un amplio abanico de posibilidades que existen en el campo de la sexualidad.
Se analizaron los conceptos de orientación sexual (la atracción que una persona siente hacia otra de distinto o igual sexo), identidad de género (identificación de una persona con el género femenino o masculino, que no siempre coincide con el sexo “biológico”) y expresiones de género (modos de actuar de una persona, diferentes maneras de ser mujer y de ser varón).
Se identificó que muchas veces las personas gays, lesbianas y trans sufren discriminaciones de distinto tipo, en el ámbito familiar, social, laboral, etc. Se reconoció que estas discriminaciones constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos, y que como funcionarios públicos tenemos una gran responsabilidad de revertir esta tendencia. A su vez, se identificó como el color de la piel, la religión, la situación de pobreza, la edad, entre otras cosas, también expone a las personas a diversas formas de discriminación, que condicionan el ejercicio pleno de sus derechos, y se visualizó como a veces estas características actúan simultáneamente (por ejemplo, una mujer afrodescendiente y lesbiana)
Estos cursos pudieron llevarse a cabo gracias a un convenio entre la División de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Promoción Socio-Cultural del MIDES con el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, que aportó a los docentes para dirigir los talleres.
Es importante destacar que el curso se desarrolló dentro del horario de trabajo de los/as funcionarios/as, y se logró incluir a casi la totalidad del funcionariado de todos los sectores del servicio del CCZ-9 y Municipio F, abarcando a más de 150 personas.