Tercer Plan de Igualdad de Género

El Municipio F presentó y rindió cuentas de su Plan de Igualdad Municipal.

La actividad se realizó el pasado jueves 19 de marzo en la Casa del Vecino de la Zona 9. Contó con la participación del alcalde del Municipio, Juan Bologna, de las Directoras del Centro Comunal Zonal 9 y del Municipio F, de integrantes del Equipo de Equidad, del Programa Integral Meropolitano y de organizaciones civiles así como con la participación de concejales/as vecinales.

La rendición del Plan de Igualdad Municipal comenzó con la obra de teatro “Petit taller clownesco de igualdad a cargo de la Dra Felipita Palangana y el Prof. Cachirulo Tanchoto" de Rivoir & Cia, la cual tuvo una valoración muy positiva.

Luego se presentaron, mediante un audiovisual, los lineamientos estratégicos del 3er Plan de Igualdad de Género Municipal correspondientes al Municipio F y las actividades realizadas en el período 2013 – 2014 respecto a esos lineamientos.Estas actividades fueron:

• Talleres de debate: “Interrupción Voluntaria del Embarazo”, “Los cuidados, un tema de todas y todos”, en coordinación con la Red Procuidados y diversas organizaciones zonales.
  • “Encuentro de maternidades y paternidades en contextos diversos” (en coordinación con Municipio D).
  • Se promueve la incorporación de mujeres vinculadas a la Comuna Mujer para las cooperativas de limpieza y seguridad del intercambiador.
  • Taller y muestra fotográfica: “Barriendo la Invisibilidad: las trabajadoras domésticas en Uruguay”.
  • Campaña de sensibilización en violencia de género en el marco de “Noviembre mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres”.
  • Se visibiliza  la temática de género en las comunicaciones del Municipio y se promueve que los medios de comunicación locales incluyan el tema y realicen difusiones al respecto.
  • Charlas y talleres de género con el Concejo Vecinal,  la Red de Merenderos, Policlínica y otras organizaciones de la zona.
  • Apoyo a las organizaciones de la sociedad civil en relación a la violencia de género y generacional (violencia doméstica, Explotación Sexual y Comercial en Niñas, Niños y Adolescentes)
  • Funcionarios/as y  autoridades del Centro Comunal Zonal 9 y del Municipio se capacitan en género.
  • Se conformó el Equipo de Equidad.

El Plan de Igualdad del Municipal F tiene el objetivo general de “Promover más derechos, más inclusión y más solidaridad de manera que mujeres y hombres de todas las edades y todos los barrios se sientan en igualdad de condiciones”.

El ex alcalde del Municipio F, Francisco Fleitas, expresó respecto a este Plan que “desde el Municipio F, tenemos la intención de convertirnos en un efectivo gobierno de cercanía, que se vincule a las necesidades de la gente que lo habita, escuchando, buscando respuestas y generando espacios de participación. Para ello debemos dirigirnos a las y los vecinos/as, de acuerdo a sus condiciones específicas. Por otra parte, se deben promover cambios culturales para superar estereotipos que excluyen a las mujeres solo por el hecho de serlo, o promueven valores machistas que generan vínculos sin equidad entre mujeres y varones, lo que limita a ambos en el desarrollo de todas sus capacidades y derechos.”

Para conocer los lineamientos  y la estrategia transversal del Municipio F para llevar a cabo su Tercer Plan de Igualdad Municipal, haga click aquí