Visita a obras del Intercambiador Belloni

El Concejo de vecinos y vecinas de la zona 9 en conjunto con autoridades Departamentales y Municipales recorrieron las obras del Intercambiador

El pasado martes 7 de Mayo el Concejo de vecinos y vecinas de la zona 9 en conjunto con autoridades Departamentales y Municipales recorrieron las obras del Intercambiador Belloni.
El motivo de la recorrida era visualizar los avances de la obra y hacer todas las consultas pertinentes para luego programar una exposición por parte  de integrantes del Departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo que de un panorama real del proceso de construcción y de todas las variables tomadas en cuenta para su planificación como: Accesibilidad, Área comercial, Equipamiento, Conexión de Veracierto con  Av. Belloni, Auditorio y Sala de exposiciones.

Compartimos algunos datos de interés.

Un Intercambiador es un punto intermedio del sistema de transporte donde se realizan trasbordos entre líneas troncales, alimentadoras locales y transversales y desde otros modos de transporte (vehículos privados, bicicletas, tren, etc.)

El Intercambiador Belloni (Curva de Maroñas) se ubicará en el predio resultante de las expropiaciones realizadas por la Intendencia de Montevideo en la manzana delimitada por las calles Vicenza, Juan Jacobo Rousseau, Av. Belloni y Camino Maldonado. Esta nueva pieza urbana revitalizará la Curva de Maroñas, actualmente muy deprimida.

La intervención propone un cambio en el trazado de la Av. Belloni en su último tramo. Mediante expropiación de cinco predios en la actual proa formada por Belloni y Cno. Maldonado, se logrará la conexión de Veracierto con la Av. Belloni, mejorando la circulación vehicular en la zona.
El predio resultante delimita un área de intervención de 14.500 m2, incluye calles interiores, área de intercambios y embarques techados, superficies comerciales y servicios.

Es un punto intermedio del STM donde se realizarán los trasbordos entre las líneas troncales, provenientes del Centro y Ciudad Vieja hacia la Terminal Hipódromo y hacia la zona de Villa García, así como su conexión con los circuitos de alimentadoras locales y suburbanas de corta distancia. También se tiene previsto el cambio de modo de transporte de vehículos privados, taxis y bicicletas al transporte colectivo.

Cuenta con todos los servicios relacionados al Sistema de Transporte Metropolitano (venta y recarga de tarjetas, información, servicios para el personal de plataforma, bicicletario, etc.), con servicios complementarios de carácter barrial (auditorio para 160 personas, locales comerciales, sucursal del BROU, Subestación de UTE, servicio higiénicos públicos) y estacionamientos de autos y bicicletas.
Sobre el acceso al Intercambiador por la avenida 8 de Octubre, se emplazará un Auditorio de 340m2, de planta libre y equipamiento móvil, capaz de albergar distintos tipos de manifestaciones culturales (teatro, cine, exposiciones, etc.). Tiene acceso independiente desde la plaza y se vinculada al Área Comercial a través de un puente sobre el pasaje de líneas troncales.

El Área Comercial, de 650 m2, se encuentra ubicada sobre el andén de troncales a Ciudad Vieja. Tiene acceso desde los andenes y desde la Plaza Huelga General a través de núcleos de escaleras y  ascensores. Cuenta con 10 locales comerciales y 2 baterías de servicios higiénicos que comparten con el auditorio. Se complementa la actividad comercial con 6 quioscos en el andén de alimentadoras.

Tanto el Área Comercial como el Auditorio funcionarán independientemente del movimiento del Intercambiador. Los vecinos que concurran al área comercial podrán entrar sin cruzarse con los pasajeros que intercambian de ómnibus. Ambas actividades se desarrollarán de forma independiente pero complementaria.

En la Plaza Huelga General, integrado al edificio del Intercambiador funcionará una Sucursal  del Banco República, con acceso independiente desde 8 de octubre (área 240 m2). El proyecto del Intercambiador mantiene la memoria del lugar respetando y potenciando la Plaza Huelga General de 1973, uno de los pocos espacios públicos existentes en el entorno. Los espacios exteriores contaran con equipamiento urbano, y una importante presencia de variedades de especies vegetales, con el mantenimiento de la mayoría de las existentes, contribuyendo a dotar al conjunto de la necesaria escala peatonal y a la mitigación del impacto de la obra.

Accesibilidad
Se considera la accesibilidad universal en todo el Intercambiador no sólo para personas con discapacidad o movilidad reducida sino como una ventaja para todos los usuarios. Todos los niveles son accesibles a través de rampas, pasajes subterráneos, escaleras y ascensores.
Según la Normativa Departamental vigente  las unidades de transporte serán sustituidas paulatinamente por nuevas con piso bajo. Las plataformas del Intercambiador tienen altura suficiente para acceder a las unidades a nivel.
Objetivo específico
Construir un espacio específico, acondicionado, para que los usuarios realicen un rápido intercambio de medio de transporte entre las troncales, las alimentadoras, suburbanas de corta distancia, con los vehículos particulares y la bicicleta.

Departamento Responsable
Departamento de Movilidad.
Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana.
Periodo de ejecución
2012 - 2013

Fuente de financiación
 Préstamo BID Nº 2040/OC-UR.

Programa del Intercambiador Belloni

Andenes Sector Isla:

• 6 Andenes para Alimentadoras (con sistema de puertas con apertura automática)
  • 3 Andenes para Troncales (con sistema de puertas con apertura automática)
  • 6 Quioscos
  • Oficina para personal con 2 servicios higiénicos
  • Servicios Higiénicos Públicos (4 de Damas, 4 de Caballeros y Discapacitados)
  • Subestación UTE, Sala Grupo Electrógeno, Sala de Medidores y Depósito
  • Equipamiento (teléfonos, asientos, bicicletarios, áreas verdes, pavimentos exteriores)

Área Comercial:

• 9 locales comerciales
  • Cafetería