Back to top

Talleres educativos en  Pensamiento computacional y Pensamiento científico

INSCRIPCIONES ABIERTAS - Adultos y jóvenes mayores de 15 años con Primaria completa

Esquinas del mañana es un programa para que desarrolles tu pensamiento científico y te aproximes a oportunidades únicas para tu futuro a través de la innovación.

Informate a través del 0800 2637 int. 3 (ANEP) o por correo.

Inscribite para Taller de Pensamiento Computacional en:

  • Montevideo
    • UTU - Escuela Superior de Informática - Av. Tomas de Tezanos
    • UTU - Instituto Brazo Oriental - Regimiento 9 1983 esq. Guaviyú
       
  • Canelones
    • UTU - Escuela Técnica Vista Linda - Barboza y Magallanes
       
  • Maldonado
    • UTU - Polo Educativo Arrayanes - Camino Arrayanes km 7
       
  • Rivera
    • UTU - Polo Educativo Tecnológico Rivera - Ruta 5 km 496
       
  • Paysandú
    • UTU - Instituto Tecnológico Superior Paysandú - Sarandí 1138

Taller de Pensamiento Científico en:

  • Canelones
    • UTU - Polo Educativo Tecnológico Pando - Ap. Saravia s/n

Compartimos documento del lanzamiento del Programa Esquinas del Mañana

El Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Administración Nacional de Educación Pública, a través del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) firmaron un convenio que dará inicio al programa Esquinas del mañana.

Objetivo general

  • Generar entre los adolescentes y los jóvenes trabajadores nuevas capacidades transversales y formas de pensamiento que permitan -en el corto, mediano y largo plazo- transformar la industria del Uruguay.

Objetivos específicos

  • Habilitar a los participantes a apropiarse de determinadas capacidades de pensamiento inherentes a campos del desarrollo científico, tecnológico e industrial.
  • Avanzar en el diálogo entre los desafíos industriales del país y la educación, para alcanzar una meta de la educación pública: que todo adolescente esté inserto en un programa formativo al año 2017.

Descripción

Este programa se enmarca dentro de las políticas que buscan contribuir a garantizar el derecho a la educación de los adolescentes y jóvenes uruguayos.
Se procura fomentar entre los adolescentes y los jóvenes, mediante el trabajo en áreas intensivas en conocimiento, capacidades y lógicas transversales que serán fundamentales para los trabajadores y emprendedores de hoy y del futuro.
Este proceso podrá resultar en el descubrimiento de nuevas vocaciones, o incluso en la motivación de algunos participantes para incorporarse a nuevos sectores laborales o incursionar en otras áreas de estudio.

Público objetivo

Se priorizará a jóvenes de entre 13 y 20 años, y trabajadores de cualquier área de hasta 30 años, asistan en forma regular o no a instituciones educativas de cualquier tipo. Para participar del programa solo se requiere educación primaria completa.

Áreas del conocimiento elegidas

El programa comenzará con un proyecto piloto en dos áreas: desarrollo del pensamiento computacional a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y química, bio y nanotecnología.
Posteriormente, y de acuerdo a los resultados obtenidos en esta etapa, se abordarán otras áreas intensivas en conocimiento, tales como robótica, audiovisual, energías renovables y medio ambiente.

Implementación

Para llevar a cabo este programa, se firma un convenio genérico entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Posteriormente podrán sumarse otras instituciones.

Metodología

  • Proyecto Pensamiento Computacional: En centros de la ANEP de todo el país que cuenten con el equipamiento necesario, se desarrollarán talleres liderados por profesores y estudiantes deeducación media superior o terciaria.
    Previo a esta etapa de contacto con el público objetivo, en las localidades donde así se requiera se realizará una instancia de nivelación de conocimientos de los docentes, para lo que se podrá contar con profesores de la Universidad de la República.
    En una segunda instancia se realizará la “formación de formadores”, en la que los docentes (o eventualmente estudiantes) dictarán talleres para alumnos que cursan tercer año de bachillerato, con el objetivo de que estos se preparen para dictar en conjunto los talleres dirigidos a adolescentes y trabajadores.
     
  • Proyecto Química, Biotecnología y Nanotecnología: Se utilizarán las instalaciones y el equipamiento del Polo Científico y Tecnológico de Pando, y los talleres serán liderados por profesores y estudiantes de educación media superior y terciaria.
    Se requerirá una instancia de nivelación de los docentes, para la que se podrá contar con profesores de la Universidad de la República.

La duración de estos proyectos será de aproximadamente un semestre. Los talleres tendrán una extensión de entre una hora y media y dos horas por día. Para no interferir con los cursos curriculares a los que pueden asistir los adolescentes, ni a las jornadas laborales de los trabajadores participantes, se realizarán los sábados o a contraturno, en horarios donde las instalaciones de los centros estén disponibles.

Las modalidades de trabajo en el taller variarán de acuerdo al medio el que se inserten, así como al interés de los estudiantes y sus características. De cualquier modo, se buscará poner énfasis en el trabajo en grupos y la ejecución de proyectos concretos.

Descentralización

El plan se desarrollará por zonas, y comenzará priorizando el interior del país. Aprovechará la infraestructura existente en los campus(*) de CETP-UTU, así como en diversos centros de Montevideo y Canelones.
El proyecto piloto de TIC se llevará a cabo en Arrayanes (Piriápolis, Maldonado), Vista Linda
(Canelones), Montevideo (Buceo y Brazo Oriental), Paysandú y Rivera. El proyecto piloto en química, bio y nanotecnología se desarrollará en Pando.

Después de los talleres

Al finalizar los talleres, los participantes recibirán una certificación que acredite sus conocimientos y competencias adquiridas. Ésta será avalada por las instituciones que integren el programa.

Para que puedan continuar indagando en estas capacidades, se buscará tender puentes que vinculen a estos participantes con otros programas existentes en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, ANEP y el resto del Estado.

*Un campus es un conjunto de centros educativos en un determinado territorio. Cada uno cuenta con un polo tecnológico educativo.