Redimensionar texto

Datos demográficos

Datos del Instituto Nacional de Estadística (Censo de Población y Vivienda 2004) sobre población y superficie del Municipio por área geográfica y en comparación con los totales del departamento de Montevideo.

La zona 9 se localiza al noreste de la capital departamental y se encuentra divida en cuatro sub-zonas. En cuanto a las características del territorio, se trata de una región heterogénea que alberga zonas altamente urbanizadas de tradición fabril (sub-zonas 3 y 4) así como también zonas semi-rurales (sub-zonas 1 y 2).  Algunos barrios que se ubican en la zona 9 son: Curva de Maroñas, Flor de Maroñas, Jardines del Hipódromo, Ideal, Bella Italia, Málaga, Ituzaingó, Industrial, Punta de Rieles, Km. 16 Cno. Maldonado y Villa García.

La zona se encuentra comprendida entre los límites: Arroyo Carrasco, Cno. Carrasco, Pan de Azúcar, Av. 8 de Octubre, Cno. Corrales, Arroyo Toledo, Av. Gral. Flores, Av. José Belloni, Cno. Paso de la Andaluz y límite departamental..

En relación a las transformaciones territoriales, en los últimos años, numerosas iniciativas han dado lugar a una serie de transformaciones que han impactado fuertemente en la dimensión geográfica y social del territorio. Algunas de estas iniciativas se encuentran aún en curso. Éstas son:

• La construcción del colector vial
  • Plan de Movilidad Urbana, que incluye la ubicación de dos terminales en la zona.
  • Consolidación y ampliación de la zona franca. Proyecto del Intercambiador.
  • Consolidación de actividades del Hipódromo de Maroñas.
  • Aplicación de nueva ordenanza sobre transporte de carga (la zona contiene las tres sub-zonas que regulan el tránsito).
  • Localización de emprendimientos de apoyo logístico de cargas en torno al eje Veracierto.
  • Tema de las centralidades como núcleos de desarrollo. S/ eje de Camino Maldonado. (Flor de Maroñas, Pta. de Rieles)

Además de las innovaciones de carácter nacional y metropolitano, se presentan una serie de acontecimientos locales que surgen en la zona y que actúan como respuesta frente a las primeras. Tal es el caso de las iniciativas que apuestan al desarrollo integral del área de la Cuenca del Arroyo Carrasco en el marco del Programa Agenda Metropolitana, que si bien surgen desde actores externos al territorio, encuentran en una apropiación a nivel local.

Considerando las transformaciones mencionadas anteriormente en la zona 9, se considera que la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Zonal  se presenta como una oportunidad. Es una herramienta que permite repensar el escenario actual, la  situación deseada y las orientaciones de acción a seguir, para alcanzar dicho horizonte.

Corresponde indicar que el presente documento fue elaborado en forma previa a la implementación de la nueva ley de Descentralización, por la cual se crea el tercer nivel de gobierno. El Municipio F incorpora un territorio más amplio, que incluye una parte de la zona 8 y de la zona 10, lo cual implica consideraciones que quedan fuera del presente Plan.

AddToAny