Hoy y siempre

El Municipio F se adhiere y compromete a la eliminación de la violencia.

25 de Noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba por resolución 54/134 declarar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los datos sobre la violencia hacia las mujeres en nuestro país, indica que estamos frente a un problema social grave que exige, cada vez más la especialización en la temática, y requiere políticas de prevención y protección eficaces.
Para el Gobierno Municipal es un tema de prioridad: de acuerdo al  OBSERVATORIO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD  del MINISTERIO DEL INTERIOR nos encontramos con los siguientes datos para la Violencia Doméstica en el Municipio F. La realidad es más compleja ya que estamos hablando sólo de denuncias realizadas; también es más compleja porque detrás de cada situación hay niños/as que son víctimas directas de las situaciones de violencia doméstica:
1) En primer lugar hay un incremento significativo de las denuncias;
2) por otro lado indicar que cerca de la quinta parte de las denuncias por Violencia Doméstica registradas para Montevideo (20%) corresponden – de los ocho Municipios de Montevideo - al Municipio F .
3) finalmente, que la Violencia Doméstica en el Municipio F constituye el tercer delito más importante dentro de los límites del Municipio.
¿De qué forma incorporamos la Violencia Doméstica y de Género al Plan Municipal de Desarrollo? A través del 3er Plan de Igualdad del Municipio F en uno de nuestro Lineamientos Estratégicos:
Mejorar las condiciones para el ejercicio de una vida libre de violencia de género en Montevideo y dentro de nuestro Municipio el objetivo específico habla de optimizar las acciones institucionales en la prevención y atención a las situaciones de violencia doméstica.
Sabemos que diariamente vecinas y operadoras/es sociales en nuestro territorio se ven enfrentados/as a situaciones de violencia doméstica y de género en las policlínicas, escuelas, organizaciones sociales, etc. También sabemos que las instituciones especializadas en territorio son escasas: Servicio psico-social y jurídico de la ComunaMujer (Asesoría para la Igualdad de Género – Intendencia de Montevideo), Colectivo La Pitanga y desde diciembre del 2014 contamos con la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género del Ministerio del Interior. Si bien consideramos que se necesitan más recursos para enfrentar esta temática, también es cierto que el conocimiento del tema y buenas coordinaciones y derivaciones responsables, facilitan la tarea y sobre todo – ayudan a no revictimizar a las personas que están frente a una situación de violación de sus derechos humanos. En este sentido, se vienen desarrollando desde el Municipio F coordinaciones en territorio así como instancias de capacitación para aportar en esta línea.
Si bien, a partir del 2005, esta temática se coloca como un tema central en la agenda de Estado, las políticas dirigidas a la violencia doméstica y de género han encontrado dificultades en su implementación; las herramientas diseñadas, como mapas de ruta, protocolos y guías de actuación, presentan aún dificultades a la hora de su aplicación por falta de recursos económicos, humanos y por servicios que puedan hacer efectivas las rutas establecidas. Se necesita de “una política social que recoja los derechos humanos, relaciones de solidaridad y cooperación y que apoye la construcción de un modo de vida justo, contrastando las concesiones patriarcales con visiones que rebasen los juicios simples y los prejuicios y remitan hacer interpretaciones históricas sobre los hechos de género, a partir de una ética democrática que oriente el pensamiento” (Macedo, Mirta, Cafaro, Laura 2001 Violencia doméstica y legislación en el Uruguay de hoy. En: Revista de Trabajo Social, Año XV, No. 22, pág. 47-53)