Back to top

Programa "Esquinas de la Cultura"

Actividades del Programa "Esquinas de la Cultura" para la zona del Municipio F en formato pdf para descargar.

El Programa Esquinas de la Cultura pertenece al Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. Este programa nace en el año 2005 con el objetivo de descentralizar la actividad cultural impulsando el protagonismo a todos los vecinos y vecinas de Montevideo. Se busca, a través de distintas herramientas y estratégias, desarrollar un trabajo que apunte a la producción de elementos de identidad cultural, de expresión y de creación artística como forma de promover derechos culturales de la ciudadanía.

Este Programa busca promover la cultura popular de manera integrada, partiendo de los vecinos y sus inquietudes artísticas en los diferentes barrios. De esta manera se despliegan un sin fin de espectáculos de primera calidad desarrollado por los vecinos; ellos mismos son los que actúan, cantan, bailan, pintan y escriben. El pueblo mismo es quien practica el arte en sus más variadas formas.

La participación abierta y comprometida de todas y todos es nuestra dirección con la mira puesta en el desarrollo de la “democracia en el acceso a los bienes culturales”. Buscamos propiciar la igualdad de oportunidades para el desarrollo cultural en los sectores mas desfavorecidos. A esto apunta el plan de casas de los Centros Culturales del Programa Esquinas de la Cultura el cual pretende desarrollar acciones integradoras entre todos los barrios. En su conjunto ésta movida cultural, es cada vez más demandante, y ha tenido un crecimiento abrupto muy a corto plazo.

El Programa Esquinas de la Cultura ha trazado unos ejes de acción que guían la gestión.

PLAN DE ACCIÓN DEL PROGRAMA ESQUINAS DE LA CULTURA /

  •     Esquinas de la Cultura.

Dentro de Montevideo existen más de 50 casas denominadas “Esquinas de la Cultura”. En ellas se reúnen las diferentes disciplinas artísticas barriales; son lugares de encuentro, intercambio cultural y de práctica cotidiana para los grupos que se acercan.

Las esquinas nacen a partir de la necesidad por parte de los grupos artísticos de tener un espacio físico para desarrollar sus actividades, además de la realización de talleres para perfeccionar y complementar su arte. Estas agrupaciones de vecinos barriales permiten la inclusión y el desarrollo de géneros: murgas de vecinos, comparsas de barrio, etc, pero también manifestaciones que enriquecen este panorama, como son: talleres literarios, cursos de danza, charlas, debates, etc.

Objetivos: Uno de los objetivos de este programa es el intercambio cultural entre los grupos de las distintas esquinas, enriqueciendo la práctica colectiva y el saber artístico, optimizando su arte y tendiendo redes culturales entre los grupos.

El Programa Esquina tiene gestores territoriales que consultan a los vecinos de una Esquina y buscan la integración a las Comisiones de Cultura respectivas.
Las esquinas son invitadas por otras esquinas de modo de celebrar la más rica de las experiencias: el intercambio.

 

  •     Centros Culturales.

Existen 25 Casas de Cultura, cuyas condiciones edilicias permiten desarrollar un plan cultural más ambicioso que comprende una remodelación que permita albergar a 100 espectadores, que se cuente con salas de ensayos, y se brinden cursos de variados géneros. Son Esquinas Culturales que han devenido en Centros Culturales por contar con una programación artística y con gestión a cargo de un grupo de vecinos fuertemente organizado. Consituyen también un lugar de recreación y debate, buscando la inclusión de jóvenes con sus intereses y niños en su aprendizaje cultural.

Objetivos: De común acuerdo con las Comisiones de Cultura zonales, quienes participan en la comisión de gestión de cada uno de ellos, se llevan a cabo actividades que integran a los vecinos de la zona, quienes no solo participan de lo talleres que se dictan sino que también disfrutan de los espectáculos artísticos.

Desde el Programa Esquinas se aporta una programación continúa y variada, de interés de los vecinos, así como docentes para transmitir y despertar el interés en e arte y sus manifestaciones.

  •     Circuito de Teatros de Barrio.

Los Teatros de Barrio tienen un gestor calificado a su frente, coordinando la programación y generando espectáculos propios. Se inició un circuito de Teatros de Barrio calificados.

Ellos son: Florencio Sánchez, Ángel Curotto, Teatro Municipal, Teatro Peñarol y el teatro La Experimental. La estructura de estos edificios nos pone frente a teatros estructurados, con escenario, butacas y salones de ensayo.

Objetivos: Podrán albergar todo tipo de espectáculos, incluso aquellos con más exigencias, como la Comedia Nacional y Orquestas. Estos teatros brindarán una programación continuada, así como cursos para los vecinos de diferentes disciplinas.

 

  •     Grupos de barrio.

Durantes los últimos años se ha realizado un relevamiento de artistas de todos los barrios de Montevideo.

Objetivo: consolidar y fomentar su arte, procurando potenciar al máximo la calidad de dichos artistas. Esto implica un reconocimiento por lo que hacen y una búsqueda de integración a un movimiento que procure lugares de actuación, ayuda en transporte para el intercambio barrial. De este relevamiento ha surgido una Base de Datos que comprende todas las disciplinas artísticas, y que se encuentra a disposición de todo aquel que desee contactarse con ellos e invitarlos a mostrar su arte.

 

  •     Feria de la Cultura.

Feria de la Cultura es una herramienta de animación y práctica de la co- gestión de los vecinos que cada fin de semana recorre diferentes barrios de la ciudad. La instalación de la feria se determina conjuntamente con “la esquina” o comisión referente, teniendo en cuenta: los lugares de influencia de los mismos, las características de la población y las condiciones físicas para su mejor desarrollo.

Objetivo: Su objetivo central es el entretenimiento, la inclusión y la integración de los vecinos a las posteriores actividades de la Casa de Cultura o Esquina sede.
La Feria tiene una escenografía central y diferentes y cambiantes lugares para el ejercicio del arte y la cultura de manera interactiva con los vecinos. La Feria no lleva espectáculos, sino que el espectáculo son los vecinos integrándose a un lugar propicio para la plástica, el tango, la literatura, el deporte, los audiovisuales, etc. Este diseño de feria apuesta al movimiento, al color, a la participación y a la música y a un acercamiento por parte de los vecinos a los diferentes lenguajes artísticos con un espíritu lúdico.

 

  •     Programa Cultural de Integración Social.

Realiza intervenciones en los barrios periféricos con experiencias colectivas integradoras, tanto intra-barrial como inter-barrial, coordinado con organismos estatales cuyo objetivo es atender la pobreza de manera diferente apostando a la cultura.

Objetivo: El objetivo es que la comunidad hable por sí misma. A través de la Esquina Móvil hacen circular y promover actividades recreativo-educativas y lúdico-expresivas en cualquier punto de la ciudad. Se llevan a cada lugar manifestaciones como el Teatro, Coro, Música, Danza y Circo en espectáculos callejeros, sobre la base de que los actores sean los vecinos que viven en los Asentamientos.

En relación con el PIAI este año se llegará a quince asentamientos, llevando las siguientes actividades: Esquina Móvil, Teatro Comunitario y Circo de Acá.

Esquina Móvil: Cobertura a 15 asentamientos en acuerdo con el PIAI. Móvil (camión) que contiene tres propuestas: juegoteca, capoeira, y clown. Se estructura en 7 lugares cada 15 días.

Teatro Comunitario: Se forman grupos de vecinos de todas las edades y se los forma para presentar una obra de teatro de carácter masivo (80 a 100 personas).  Se forman grupos en cada lugar.   Surge como necesidad de un grupo de personas de reunirse y comunicarse a través de este medio artístico, para luego mostrarse a la comunidad. El objetivo del Teatro Comunitario es motivar que hable la comunidad por sí misma, facilitando el abordaje de situaciones sociales para plantear problemáticas e ilustrar propuestas de concientización.  Cada lugar contiene tres grupos de teatro.

Circo de Acá: Se forman grupos de adolescentes y se preparan mini espectáculos de la disciplina que se presentan en un escenario para disfrute de todos los vecinos de los asentamientos.

  •     Escuela Esquinera.

El Programa Esquinas cuenta con un espacio educativo denominado “Escuela Esquinera”, ubicada en el Espacio "Barradas" (Museo Blanes, Millán y Parque Lineal Miguelete).

Este Centro tiene como objetivo brindar herramientas de animación y gestión cultural para enriquecer la práctica cotidiana de los organizadores culturales y de los directivos de grupos artísticos barriales.

Objetivo: Se busca desarrollar técnicamente a los individuos o grupos que practican diferentes géneros de arte, ya existentes o latentes en el ámbito de las Esquinas.

El aprendizaje de estas disciplinas es volcado en primera instancia en el barrio, buscando el rescate y la producción de elementos de identidad cultural. Para ello, se cuenta con un núcleo de profesores de máximo nivel, atendiendo las necesidades de las variadas formas de expresión. De esta, se promueve la sustentabilidad y la autogestión de los procesos expresivos y artísticos en los distintos ejes territoriales de Montevideo.

Actualmente, se dictan cursos de: teatro, escritura, danza, candombe, diseño de vestuario, entre otros.

 

  •     Espacios Ciudadanos.

Son lugares de referencia para los vecinos, ya sean plazas, parques, espacios abiertos en los cuales se pueden realizar actividades artísticas de todo tipo. Allí, los artistas de cada barrio realizan presentaciones, apoyados por el Programa Esquinas con escenario, audio, luces y difusión. También se cuenta con el apoyo de la Esquina o Centro Cultural de la zona, y del Centro Comunal Zonal.

Objetivos específicos:

Descentralizar la actividad cultural.

Producción de elementos de identidad cultural, de expresión y de creación artística como  forma de promover derechos culturales de la ciudadanía.

Promover la cultura popular de manera integrada.

Desarrollo de la “democracia en el acceso a los bienes culturales”.

Propiciar la igualdad de oportunidades para el desarrollo cultural en los sectores más desfavorecidos

 

Contacto

   

      Programa Esquinas de la Cultura.

      Unidad de Descentralización Cultural.

      Departamento de Cultura.

      Intendencia Municipal de Montevideo .   

      18 de julio 1360 - Piso 3.   

      Tel: 1950 3167. Fax: 1950 1943 .   

      esquinas@piso23.gub.uy

Descargá el archivo pdf a continuación para tener las actividades actualizadas.