Tus derechos empiezan en casa

Campaña "Noviembre, mes de lucha contra la violencia hacia las mujeres".

La campaña se desarrolla bajo la consigna “Tus derechos empiezan en casa” y  tiene el objetivo de crear espacios y actividades que promuevan la reflexión y el análisis y que contribuyan a la visibilización, sensibilización y capacitación de la población sobre la problemática que viven muchas mujeres víctimas de violencia doméstica.

• Lunes 25 de noviembre:

---Taller sobre violencia de género con alumnos y alumnas. Lugar: Escuela No. 181 “Elena Quinteros”. Horario: 8:30 hs. Organizan: Grupo Piccioli, Comuna Mujer Zona 9, Área Social Municipio F/CCZ 9.

---Marcha organizada por Mujeres de Negro. Horario: a partir de las 18.30 hs. Lugar de salida: Plaza Independencia.

• Martes 26 de noviembre:

---Entrega de lazos, símbolos de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Lugar:  Casa del Vecino, ubicado en Alférez Real y Mateo Cabral. Horario: 16 hs. Organizan: Comuna Mujer Zona 9, Municipio F/CCZ 9.

---Exposición y venta de artesanías (mujeres artesanas) y grupo de baile. Lugar: Casa del Vecino, ubicado en Alférez Real y Mateo Cabral. Horario: a partir de las 16 hs. Organizan: Comuna Mujer Zona 9, Grupo Piccioli.

---Obra de teatro “Babilonia” (Espacio Bosch).  Lugar: Casa del Vecino, ubicado en Alférez Real y Mateo Cabral. Horario: 19 hs. Organizan: Comuna Mujer Zona 9, Grupo Piccioli.

• Viernes 29 de noviembre:

---Asamblea de Salud. Lugar: FUNSA, ubicado en 8 de Octubre 4509 esq. Villa de Moro. Horario:18hs. Organiza: Policlínica Punta de Rieles.

---Rossana Taddei junto a Gustavo Etchenique y "Quién sabe banda". Lugar: Plaza Liber Seregni. Horario: a partir de las 19. 30 hs. Organiza:  Secretaría de la Mujer (IM). Se distribuirán materiales vinculados a la violencia de género.

• Sábado 30 de noviembre:

---Festejo conmemoración Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia las Mujeres. Lugar: Plaza Km 16 - Camino Maldonado. Horario: de 13 a 22 hs. Participarán: El Cuarteto del amor, Bonjour y Vastagos. Organizan: Colectivo La Pitanga, Espacio Cu.b.i.e.r.t@ y Jóvenes en red.

---Recorrida por los barrios del Colectivo La Pitanga desde Punta de Rieles a Villa García distribuyendo volantes y folletos con el objetivo de informar a los vecinos y vecinas sobre la violencia de género y la violencia doméstica. Horario: de 14.00 a 17.30 hs. Organiza: Colectivo La Pitanga.

Compartimos una carta enviada por el Colectivo La Pitanga:

Mujeres y varones construimos juntos igualdad,
en el respeto de nuestras  diferencias.

Aprendimos, en la familia, en la escuela y en nuestro entorno mas cercano, que por SER MUJER tenemos que actuar según ciertos modales: con paciencia, discreción, sacrificio y  dedicación, priorizando el bienestar del otro ( pareja, hijos, padres) antes de cuidarnos a  nosotras mismas. ¿Quién nunca pensó: “Tendría que pensar un poco en mi misma, darme tiempo para mis cosas”?

Aprendimos también que en las distintas etapas de nuestra vida de mujer tenemos que cumplir un rol, en la casa y en la sociedad, del cual mejor no salir, para no exponerse a la burla, la reprobación, el rechazo o la envidia.
Hemos  interiorizado que una mujer “debe ser" dulce, reservada,cariñosa, amorosa, capaz de escuchar y hacer mil cosas a la vez .

Si salimos a trabajar o a estudiar, y además cubrimos las tareas domésticas del hogar,  asumiremos una doble jornada de trabajo ¿Nos olvidamos que lo doméstico es responsabilidad de todo el núcleo familiar?
¿Quién no se sintió un día superada por las responsabilidades, por el cansancio o la angustia de sentir que no lo va lograr?
Y LO LOGRA.......

Subestimamos quizás que tenemos valor, coraje y fuerza.
No nos reconocemos como personas libres de pensar, decidir, actuar y amar.
Para muchas de nosotras, nos cuesta ubicarnos desde el valor propio. Aprendimos a vivir a través de la mirada del otro/la otra, esperando que ese otro/a me de valor, me felicite, me incentive, me reconozca. En la relación, nos achicamos, dejamos pasar malos tratos imperceptibles pero dañinos, preferimos ocultar, guardar y silenciar. Pagamos, a veces, muy alto por la “tranquilidad” y la “armonía” de nuestra pareja o familia. Perdemos la conciencia de nuestro valor, nos olvidamos de “practicarla”, sin culpa y sin pedir permiso, poniendo límites, haciendo respetar nuestros tiempos, espacios, necesidades y derechos.

Las mujeres valemos, si..... VALEMOS, e importa que lo vivenciemos, que nos apropiemos de ese sentir, que tengamos fe en nosotras mismas, que confiemos y que nos miremos en el "espejo de la vida", para descubrir, reconocer y disfrutar del SER MUJER. Quizás en ese momento nos sentiremos fortalecidas para  iniciar y sostener relaciones desde el respeto, el reconocimiento mutuo, la igualdad y para denunciar, en el sentido más amplio, todo lo que nos hace daño, nos duele, nos limita y nos quita dignidad.

La autovaloración no se pone entre paréntesis: El valor de una misma se grita, se dibuja, se canta, se baila, se deja fluir porque es la fuente de nuestra energía vital que nos proyecta hacia adelante como un crecer sin fin, hacia una vida libre de violencia de género.

Colectivo La Pitanga.

Adjuntamos en descargas la agenda de actividades que se realizarán durante todo el mes de noviembre y parte del mes de diciembre vinculadas a esta temática.