Acción Social por la Música

Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay.

La Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay (FSOJIU) es un Programa de Acción Social por la Música que propone el aprendizaje de esta en formaciones orquestales para niños, niñas y jóvenes a partir de los seis años.
Esta fundación sin fines de lucro tiene a la música como factor y herramienta de desarrollo humano, priorizando su actividad en barrios desfavorecidos.

La  FSOJIU trabaja para concretar una Red Nacional de Orquestas y Coros, donde se promueve una sociedad más igualitaria, forjando así los valores fundamentales para el futuro tanto del músico como del ser humano.

Ariel Britos, maestro de la fundación, expresa que “el aspecto social es la dimensión central de este emprendimiento, ya que para formar un músico, primero tenemos que formar una persona íntegra”.

La fundación tiene su sede, actualmente en construcción, en el Km 16 en Camino Maldonado. La misma contará con salas de ensayo, oficinas y capacidad de alojamiento para más de 100 niños y niñas. El Núcleo Este Montevideo, uno de sus centros de formación, se encuentra ubicado en la Parroquia Santísima Trinidad, en Camino Maldonado esq. Venecia. Ambos lugares pertenecientes al territorio del Municipio F.

Las Cátedras que ofrece el centro de formación Núcleo Este de Montevideo son:

• Violín
  • Viola
  • Violoncello
  • Contrabajo
  • Flauta Traversa
  • Clarinete
  • Fagot
  • Trompeta
  • Corno
  • Trombón
  • Percusión
  • Solfeo

La FSOJIU tiene como objetivos:

• Compartir con los participantes valores como el respeto, la constancia en el esfuerzo, el desarrollo de la concentración y el autoestima.
  • Empoderar al niño, a la niña y al joven. A través de la participación en orquestas, pueden convertirse en referentes y agentes de cambio dentro de sus familias y comunidades.
  • Ampliar horizontes. El sistema de orquestas muestra a los y las jóvenes otra realidad que la de su barrio y les ofrece la perspectiva de un futuro más exitoso.
  • Profesionalizar. Ofrece la oportunidad de profesionalizarse proponiendo una formación de excelencia en el área musical.

La Fundación ha logrado que más de 1200 niños, niñas y jóvenes tengan la posibilidad de aprender música en una orquesta. Tiene un equipo de trabajo de 50 profesores/as y más de 50 voluntarios/as y 15 centros de formación (seis en Montevideo, dos en Canelones, dos en Florida, dos en Durazno, dos en Lavalleja y uno en San José).

Cada centro de formación, llamado núcleo, ofrece la posibilidad de aprender un instrumento a través de una práctica orquestal intensiva. Estas orquestas infantiles dan conciertos durante todo el año.

El núcleo es un punto emblemático dentro del país, por lo que su designación depende de las necesidades que requiera la zona. Dentro de los principales intereses esta la inserción social de los y las niños y niñas de bajos recursos, su desarrollo intelectual y brindarles valores humanos para que puedan integrarse a la sociedad, aparte de las oportunidades musicales que la Fundación les otorga.

La FSOJIU ha sido declarada de Fomento Artístico Cultural e integra el registro correspondiente a los Fondos de Incentivo Cultural desde 2011.
Los gastos de funcionamiento están compuestos 80% por donaciones y convenios con empresas nacionales e internacionales e instituciones gubernamentales.

Adjuntamos en descargas materiales con mayor información de la fundación. También pueden visitar su página web http://www.orquestas.com.uy/ donde encontrarán toda la información necesaria.