El Día Internacional de la Paz, un día dedicado a fortalecer los ideales de paz a nivel personal y social, se celebra el 21 de setiembre de acuerdo con una resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU). En este día se invita al mundo entero a crear conciencia sobre la necesidad de la paz y a declarar un cese de hostilidades entre las naciones y grupos en conflicto.
Es un día para reflexionar sobre la Paz, donde líderes comunitarios y académicos, líderes del sistema de rehabilitación carcelaria, grupos de la sociedad civil, medios de comunicación y líderes de la paz, participan a través de diferentes medios como la educación, la literatura, la música - y el arte en general - para inspirar e involucrar a más personas en su celebración.
Entre los propulsores por una Paz sustentable se suma el “Programa de Educación para la Paz, un programa destacado internacionalmente, cuya propuesta es la paz personal como parte esencial de la naturaleza de la persona. Aunque el programa se ha adherido de una manera activa y global a la celebración del Día de la Paz, la esencia del mismo es que la paz no es algo para experimentar tan solo un día al año, sino un sentimiento que las personas deberían sentir todos los días.
Este programa está trabajando desde el 2011 en el Centro de Rehabilitación de Punta de Rieles, Unidad Nº 6, a través de un taller denominado “Educación para la paz”. En diálogo con Alicia, integrante del grupo de trabajo, expresó que el taller consiste en la exposición de audiovisuales que sirven de disparadores para el intercambio y la reflexión: “Ayudamos a los que participan a conocerse a sí mismos. Es decir, conocer la parte elemental de ellos, ahí donde tienen paz, esa parte donde pueden elegir. Cada video trata sobre un tema, por ejemplo, la paz, aceptación, conciencia, apreciación, elección, esperanza”.
El trabajo con los reclusos de la Unidad Nº 6 es una vez por semana, ya son más de cien los que alguna vez han visto los audiovisuales, y la cantidad de quienes concurren al taller varía de 6 a 25.
Alicia expresa que están muy conformes con los resultados de la propuesta y que se está evaluando la posibilidad de implementarla en otros centros: “No te voy a decir que se hacen milagros, pero he visto grandes avances. Nuestra propuesta es la paz cada día. La paz empieza por cada uno y eso es lo que trabajamos”.