Llueve sobre mojado

Según datos proporcionados por INUMET, al momento rige una alerta de color amarillo por lluvias abundantes en cortos períodos de tiempo.

Alcalde del Municipio F, Francisco (Pancho) Fleitas, junto a funcionarios/as de diferentes áreas recorren las zonas más afectadas para evaluar y coordinar soluciones inmediatas frente a las diferentes emergencias surgidas.

Hasta el momento son 27 las personas evacuadas en nuestro territorio. En caso de mantenerse las lluvias, la cantidad de evacuados podría aumentar.

Compartimos recomendaciones sobre los pasos a seguir ante las diferentes etapas y situaciones de un temporal de lluvia.

Por situaciones de emergencia comunicarse a los teléfonos 911 o 104 (*104 desde cualquier celular), donde los reclamos serán derivados al Centro Coordinador de Emergencias Departamental quien coordina y deriva los recursos disponibles.

Debido a la saturación de reclamos por tema de inundación y desalojo forzado también pueden comunicarse al teléfono del Centro Comunal Zonal 9 : 1950 7009.

Ante la situación meteorológica adversa exhortamos a la población a tomar todas las medidas y recaudos necesarios.

A continuación compartimos recomendaciones sobre los pasos a seguir ante las diferentes etapas y situaciones de un temporal de lluvia:

Tenga preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos que usan permanente o esporádicamente todos los miembros de la unidad familiar.
A fin de evitar contaminaciones, coloque todos los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua.

Es aconsejable almacenar agua y alimentos, preferentemente aquellos que no requieran refrigeración o ser cocinados. Calcule las cantidades de alimentos necesarios para tres días.
Revise periódicamente su tejado y desagües y manténgalo limpio.
Elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc. que puede obstaculizar el paso del agua a la red de desagüe o la cuneta próxima a su vivienda.

Coloque fuera del alcance del agua, los bienes y objetos de valor, muebles, vestuario, documentación personal, etc., situándolos en los puntos más altos de la vivienda.
Una linterna y una radio de pilas secas y cargadas pueden ser de gran utilidad. Téngalas preparadas.

Conozca la altura del lugar más alto de su vivienda.
Cortar la electricidad ó desconectar los artefactos eléctricos.
En caso de quedar aislados por el agua, extender sobre el techo telas o papeles blancos para ser visualizado por los grupos de salvamento.

Si es de noche mantener una luz encendida (linterna, farol, baliza etc.) agitándola.
Trate de poner a salvo documentación personal, medicamentos de consumo periódico, artefactos eléctricos y combustibles, sobre mesas o en lugares altos y seguros.
Si la situación empeora y el agua alcanza un nivel crítico, debe evacuar su vivienda.
Solo evacuar por sus propios medios cuando el agua le cubra las rodillas. Nunca intenten cruzar una corriente de agua o zona inundada que sobrepase la altura de las rodillas.
No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua.

En caso de evacuación

Desconectar la electricidad, el gas y el agua. No toque los aparatos eléctricos si están mojados.
Cerrar y asegurar las ventanas y puertas para que no puedan ser destruidas por vientos fuertes, objetos volantes o escombros. Cerrar la puerta o puertas de acceso.
Después de la emergencia

Efectuar una inspección previa de su hogar, por si hubiera riesgo de derrumbamiento.
No beber agua que no reúna todas las garantías higiénicas. Hierva el agua antes de consumirla.
Seguir las normas sanitarias y de higiene en la limpieza y alimentación, dictadas por la autoridad competente.
Recomendaciones para automovilistas

Evite viajar en automóvil.
En caso de que deba hacerlo infórmese a través del Instituto Nacional de Meteorología de los riesgos de lluvias torrenciales en las zonas a las que va a desplazarse.
No debe cruzar jamás en automóvil los lugares inundados.
No es aconsejable avanzar con el vehículo por una calle inundada o por un puente oculto (vados) por las aguas. La fuerza del agua podría arrastrar el vehículo.
Preste atención a los corrimientos de tierra, socavones, sumideros, cables de conducción eléctrica flojos o derribados y objetos caídos.