Marca de la Memoria

Se inauguró en la Fábrica de Neumáticos Funsa.

El pasado lunes 8 de setiembre se inauguró una nueva marca de la memoria, en la Fábrica Uruguaya de Neumáticos Funsa. En la Marca se puede leer lo siguiente: “Funsa fue ocupada por sus obreros en la huelga general contra el golpe de Estado en 1973, fue desalojada varias veces por tropas militares armadas a guerra – comandadas por el ministro del interior coronel Néstor Bolentini y el general Esteban Cristi – y vuelta a ocupar por sus trabajadores, con el apoyo de vecinos y estudiantes”.

En la inauguración de la Marca estuvieron presentes la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el alcalde del Municipio F, Francisco Fleitas, entre otras autoridades. Trabajadores y ex trabajadores de Funsa también se hicieron presentes, algunos de ellos dieron discursos emotivos respecto al significado de la Marca.

El proyecto “Marcas de la Memoria”, se sustenta y fundamenta en entender que la construcción e instalación de la memoria de la resistencia, es una tarea compleja, colectiva, y multisectorial, y que esta diversidad debe reflejarse también en su materialización.

El proyecto se propone construir la memoria de la resistencia tomando la ciudad como soporte e insertando marcas o huellas en el territorio mediante un sistema comunicacional y de identidad. El sistema propuesto de marcas invitan a detenerse, estar y reflexionar.

El objetivo es que los lugares elegidos (marcas -lugar), no solo son identificados como sitios aislados desde donde en forma individual o colectiva se construyó la resistencia, sino que el conjunto de lugares elegidos, opere como un sistema de “marcas” en la ciudad que re-construyan, construyan y de-construyan la memoria de la resistencia colectiva.

El diseño general toma el círculo como signo de identidad. Símbolo de finalizar lo comenzado, de volver a empezar, de movimiento perpetúo. Signo de totalidad, de contener, de albergar.