Gobiernos Locales: Desarrollo Sostenible y Equidad

Proyecto en nuestro territorio “Desarrollo Sostenible: Lo Social y lo Ambiental como oportunidad de cambio”

En julio del 2017 se firmó un contrato para poner en marcha 23 proyectos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que forman parte de la iniciativa Gobiernos Locales: Desarrollo Sostenible y Equidad, que llevan adelante el Congreso de Intendentes junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con el financiamiento de la Unión Europea.
Cada proyecto tiene un apoyo financiero de 50 mil dólares y un período aproximado de ejecución de 12 meses.

Proyecto para el Municipio F

“Desarrollo Sostenible: Lo Social y lo Ambiental como oportunidad de cambio”

El mismo se desarrollará en los Bañados de Carrasco que cubren parte del territorio definido en el marco del Consejo Cuenca Chacarita, y está dirigido a habitantes, así como instituciones, operadores sociales y educativos,  y organizaciones de la sociedad civil de la zona.

El proyecto busca promover el desarrollo sustentable en torno a la consolidación de propuestas de carácter social, educativo y ambiental que aporten a la mejora de las condiciones de vida de la población.

Fundamentos:

Por un lado, los bañados de Carrasco forman parte de las características geográficas que determinan el paisaje del Municipio F. Éstos cumplen funciones vitales de regulación ecosistémica: control de inundaciones, filtro de aguas y aire, además de albergar una gran biodiversidad de fauna y flora. En las últimas décadas este ecosistema ha sufrido diversos impactos tales como: canalización y desecado del bañado, plantaciones agrícolas y posterior abandono, reforestación con especies exóticas, tala y caza indiscriminada, extracción de turba, ocupaciones irregulares con fines habitacionales en forma desmedida.
Por lo que resulta necesario brindar información y concientizar sobre la importancia de los Bañados de Carrasco como un ecosistema único, de modo de fomentar el Espacio de Eco-Educación Rincón del Bañado y el acercamiento al ecosistema con el fin de ser conocido, valorado, respetado y cuidado por la comunidad local.

Por otro lado el Municipio F tiene una amplia  población entre los 0 y 14 años, que se ve caracterizada por la infantilización y feminización de la pobreza, a lo que se le suma las dificultades de inserción al sistema educativo. Además, la  población entre 15 y 24 años presenta incovenientes para una inserción digna al ámbito laboral y la falta de acceso a centros educativos ya sea por motivos económicos, por estar al cuidado de hermanos/as menores, por embarazo adolescente, entre otros.

De acuerdo a un estudio realizado desde la Red Camino Nordeste durante el 2015, las/os adolescentes entrevistados tienen relatos de vida cotidiana que hacen alusión directa a situaciones de ESCNNA (Explotación Sexual y Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes).
Se han realizado acciones concretas para dar visibilidad a la problemática como expresión extrema de vulneración de derechos.

Propuesta de intervención:

Desde lo ambiental, se promoverá el Espacio de Eco-Educación Rincón del Bañado como lugar privilegiado desde donde generar propuestas de educación ambiental. Además de mejoras estructurales en el salón del Espacio de Eco-Educación con el fin de ofrecer las condiciones mínimas de servicio para el desarrollo de instancias informativas y de sensibilización en torno al humedal y su valor para el ecosistema.

Se instalará un contenedor con una batería de baños para niños/as y adultos/as, así como tisanería. Se hará una caminería que conecte el contenedor y el salón existente, junto con mejoras a los accesos del local.
Se desarrollará un plan de trabajo en coordinación con ETEA, la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Vecinal, entre otros actores, a fin de concretar las instancias de formación planificadas.

Desde el ámbito social, se buscará hacer visible el tema de la ESCNNA (Explotación Sexual y Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes) para lograr sensibilizar a las personas sobre la misma, así como para lograr intervenciones eficaces a nivel interinstitucional.

Se buscará coordinar, planificar y ejecutar actividades de sensibilización y capacitación en ESCNNA, articulando los tres niveles de Gobierno, así como Organizaciones de la Sociedad Civil, acompañadas de propuestas culturales que promuevan la igualdad de género y la promoción de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.