Redimensionar texto

-A A +A

Manteniendo viva la memoria

INAUGURACIÓN DE MUESTRA FOTOGRÁFICA PROYECTO PLAZA MUSEO Y MEMORIA DE PUNTA DE RIELES EN MOVIMIENTO

En 2016 la Comisión Fomento de Punta de Rieles y Chacarita se presenta a los fondos concursables del Programa Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Socioculturales del MIDES y logra la aprobación a su propuesta. Ese respaldo hace posible el trabajo en torno a dos grandes líneas: por un lado pretende destacar desde la fotografía, la Cinta Memorial que se encuentra en la plaza. Esta expresión artística recuerda las vivencias de dentro y fuera del penal de Punta de Rieles en época de la dictadura cívico militar. Constituye un homenaje a las mujeres presas políticas y a sus familias que las contuvieron durante su encarcelamiento.

Por otra lado, destaca el trabajo realizado con personas privadas de libertad que se encuentran hoy en el Centro de Rehabilitación Nº 6 (ex penal de Punta de Rieles). Ellos fueron los protagonistas de una serie de talleres de fotografía que se desarrollaron en los meses de agosto, setiembre y octubre. El resultado de estos encuentros dio lugar a una selección de imágenes que reflejan las diversas miradas de sus autores, así como también las diferentes formas de sentir, ver y decir de los protagonistas.

La muestra fotográfica, a su vez, busca el “movimiento”, pues pretende llegar a otros destinos, desplazarse, y de esa manera dar a conocer en otros lugares, el trabajo realizado.
Se aspira a contribuir a mantener viva la memoria, a conocer la historia reciente, al reconocimiento de la identidad colectiva y de género, a reinterpretar los espacios públicos y a compartir el patrimonio local.
 

Contenidos relacionados: 

AddToAny

Compartir