Back to top

Colectivo La Pitanga

Compartimos el relato enviado por el Colectivo La Pitanga.

El mismo es a raíz de la jornada realizada en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Movida anual del Colectivo la Pitanga para el Dia Internacional de la No Violencia hacia la Mujer.

Exitosa,alegre y emocionante, quizás podemos calificar lo que fue la gran jornada de sensibilización con esas tres palabras.

Exitosa por la respuesta a la convocatoria que hicimos en conjunto con los jóvenes del Programa Jóvenes en Red del Km 16  Villa García y el apoyo imperdible del Espacio Cu.b.i.e.r.to. Una multitud colorida de niños, niñas, jóvenes, mujeres y varones, ancianos de los barrios ubicados entre Punta Rieles y Villa García. Diversidad en cuanto a las edades, las ocupaciones, el género y la pertenencia barrial.

Exitosa en el compromiso creciente de esos barrios en la lucha contra la violencia de género. Destacamos en particular el trabajo de coordinación que se hizo con la red por la No  Violencia de Punta rieles : organizaron espectáculos en el teatro, vistieron la plaza de lazos violetas y esperaban el “Ómnibus de la no violencia” para, junto a los vecinos del km 16, repartir volantes en Punta Rieles.
Compromiso de Chacarita  lo mismo : nos esperaban con una pancarta que decía  No a la violencia y recorrieron juntos las calles del barrio para charlar y hacer sensibilizacion.
Compromiso del barrio los Hornos, de 24 de junio, de la Rinconada, de La Casona y de Villa Centauro.
Compromiso también de técnicos del programa Socat, Aleros, Salud Carnaval, Jóvenes en red del Km 16 Villa García, que si bien participan en calidad de personas, sabemos y sentimos el trabajo realizado con los jóvenes y las mujeres para llegar a esa jornada.
Compromiso también de Bellas Artes, el área de Arte y Género, que por segunda vez nos ofrece una preciosa pintura mural en la plaza km 16.Muchas gracias.

Cosechamos los resultados también del trabajo día a día que realizamos desde el colectivo La Pitanga cuando hacemos talleres de sensibilización, charlas en sala de espera, espacio de conciencia grupal, participando de la mesa del Socat, del Espacio Cu.b.i.e.r.to, de las reuniones de las policlínicas Don Bosco y 24 de Junio, cuidando y alimentando las relaciones que tenemos con los actores sociales de la zona.

Jornada alegre porque el tiempo nos acompañó, los colores, el verde de nuestra plaza y la música. El cuarteto del Amor, abrió la tarde e hizo bailar a nuestros mayores, el grupo Las Margaritas y tod@s arrancando con un pasito. Porque luchar contra la violencia en las relaciones íntimas es promover relaciones de amor, con amor, igualdad,  respeto, compañerismo. Siguió un grupo de hip hop del comedor La Esperanza de 24 de Junio y un grupo de danza árabe en el que participa una vecina del grupo. La banda Bonjour y el grupo de rock Vástagos se sumaron con el compromiso y la música. Todos vinieron por solidaridad, ya que no recibimos ningún apoyo este año para poder invitar a los artistas.

Y como siempre , quizás porque es una de las características de La Pitanga, la emoción estaba a flor de piel, en las miradas, las actitudes, la performance que hicimos ilustrando nuestra lema “Las mujeres valemos, la presencia de las Pitanguitas, algunas convirtiéndose en verdaderas promotoras de las relaciones de buen trato, los abrazos, la convivencia con los jóvenes, lo humano.

Presente, como un símbolo del cuidado de nuestro barrio a sus niñas y sus vecinas, estuvo “la muñeca”, soporte al  experimento ciudadano “Mujeres por la ciudad” y objeto en muchos barrios de “maltratos”. En nuestro barrio la cuidaron, no la ensuciaron, no la rompieron y el sábado nos acompañó en su dignidad con los brazos abiertos como una invitación a la buena convivencia.

La autovaloración no se pone entre paréntesis: el valor de una mujer se grita, se dibuja, se canta, se deja fluir porque es la fuente de nuestra energía vital que nos proyecta hacia adelante como un crecer sin fin, hacia una vida libre de violencia de género.

Este sábado 30, una vez más, podemos decir con fuerza que “Pobre es aquél que no tiene comunidad”.

Colectivo La Pitanga.