Back to top

Datos de gestión 2014

Compartimos indicadores correspondientes al año 2014 en las diferentes áreas que son competencia del Gobierno Municipal.

Vialidad

En 2014 se continuaron los trabajos de vialidad planificados, tanto en barrios regulares como irregulares.
Se realizaron 9000 metros lineales de cuneta, 141. 369 metros cuadrados de pavimento económico, 43. 870 metros cuadrados de asfalto, 4815 metros cuadrados de bacheo de hormigón y 3716 metros cuadrados de micro pavimento.
Por pavimento económico se entiende la construcción de pavimento de balasto compactado, la construcción de las cunetas y el suministro y colocación de los canos de acceso a las viviendas,con sus respectivos cabezales, así como los cruces de alcantarillas necesarios para lograr un correcto escurrimiento del agua pluvial.

Alumbrado Público

El Municipio F cuenta con dos cuadrillas de trabajadores de alumbrado.
En el año 2014, de la cantidad de reclamos telefónicos recepcionados por el Municipio, el 68 % correspondió a reclamos de alumbrado. De 2631 reclamos ingresados en 2014, se brindó solución al 98% de los mismos.
Además de las tareas específicas del área, alumbrado se ocupó de las siguientes tareas que no forman parte del mantenimiento correctivo:

  • Apoyo al presupuesto participativo en la instalación de las redes y luminarias de la cancha de fútbol Parque Guaraní.
  • Realización de todas las iluminaciones en los eventos realizados por CCZ 9-Municipio F.
  • Realización de todas las iluminaciones en los eventos realizados por la Comisión de
  • Cultura (corsos barriales, Bella Italia, Ravignani, festivales en anfiteatro Villa García, Villa
  • Centauro, tablados Punta de Rieles, Flor de Maroñas).
  • Apoyo en tareas de mantenimiento en base operativa Villagrán y en obras.
  • Apoyo a solicitudes que llegan a través de expedientes de parte de instituciones de la zona, por ejemplo, el Hornero, Mercadito Bella Italia, clubes deportivos, Ministerio de Defensa (centro de equitación militar), Ministerio del Interior (comisarías 16 y 25, comisarías móviles, plantel de perros, plan 7 zonas), y diversas organizaciones sociales.
  • Apoyo técnico y de personal al Museo Fernando García.

Áreas verdes

En 2014 se cumplió, en promedio, con el 85% de las tareas planificadas, si bien a partir de la segunda semana de setiembre se alcanzó a cumplir con más del 90% de la planificación. Esta mejora en el cumplimiento de la tarea se debió al cambio en la planificación del trabajo. Se comenzó a trabajar por Polos. Esto significo dividir el territorio en zonas (polos), que nuclean mas de un espacio publico. Esos espacios son mantenidos en conjunto cada vez que se asiste a ese Polo. El trabajo de áreas verdes alcanzó los 86 espacios del territorio y totalizó una superficie superior a las 250.000m2.

Una de las tareas de áreas verdes es la de las plantaciones. Las mismas se realizan para reemplazar ejemplares en la vía pública, pero también para el diseño de nuevos espacios públicos o mejora de espacios ya existentes.
En el año 2014 se realizaron 793 plantaciones: 492 árboles, 201 arbustos y 100 frutales.
Con respecto a los tratamientos masivos de árboles (podas) fueron tratados 1365 ejemplares. Se denominó “masivo” porque se estudiaron y eligieron las calles en las cuales fueron tratados todos sus árboles, de acuerdo a sus necesidades. Respecto a los tratamientos puntuales, en todo el período 2014 se realizaron diversos tipos: cortes de raíces (1138), zanjeos (127) y reparaciones de veredas asociadas a este tipo de trabajos (reparación de baldosa y de hormigón: 1143 en total).

Barométrica

La existencia de zonas no saneadas dentro del territorio del Municipio F justifica el otorgamiento
del servicio de barométrica para aquellos hogares de menores ingresos.
En 2014 figuraron registrados 300 titulares para acceder al servicio (incluyendo registros “por primera vez” y “renovaciones”). Es decir, los hogares registrados se redujeron un 18% respecto a 2013. Se realizaron 602 servicios en todo el territorio (cada hogar realizó cerca de dos solicitudes en el año) por lo que también se redujeron las solicitudes realizadas.

Limpieza

El territorio del Municipio F cuenta con aproximadamente 1409 cuadras que cumplen con las condiciones que hacen que sean barribles. El barrido se realiza de diferentes maneras: de forma manual con funcionarios municipales, con barredoras mecánicas municipales, y a través de barrido manual realizado por una ONG.

El barrido manual ONG es el resultado de un convenio educativo-laboral entre el Municipio y la Asociación Civil Juventud para Cristo que brinda una oportunidad laboral a mujeres y varones de sectores de vulnerabilidad social. Dentro de las tareas que realizan se encuentran el barrido de cordones, limpieza del entorno de los contenedores, limpieza del entorno de los árboles y embolsado de las bolsas de recolección domiciliario rotas si existieran, limpieza de papeleras en la zona colocadas por la Intendencia, carpido de cordones, atención del levante del sistema de reclamos por el teléfono 1950, levante de basurales a mano, levante del producido del barrido. Las evaluaciones del desarrollo y resultado de los convenios han sido en general muy positivas, por lo cual en el período se ha repetido la experiencia anualmente.

Por su parte, las barredoras mecánicas municipales funcionan con regularidad y en dos turnos (matutino y vespertino) cubriendo un total de 777 cuadras y con el Barrido Manual Municipal se barrieron 42.368 cuadras.

Mantenimiento de Bocas de tormenta

El Municipio se divide en tres zonas en lo que refiere a la limpieza - desobstrucción de Bocas de Tormenta. Zona de Contrato de Bimsa, zona de Contrato de Ciemsa y zona de Contrato Municipal.
Se realizaron 580 servicios de limpieza - desobstrucción a un total de 289 bocas de tormenta.

Respecto a la limpieza de cunetas, se limpiaron 9000 metros de cunetas. Se incluye la limpieza de la totalidad de las cunetas mayores a metro y medio que se tiene registro dentro del Municipio, y aquellas menores que se consideran de urgencia, por ejemplo por ser potenciales causantes de inundaciones a los vecinos.

Área social

El área social del Municipio está integrada por trabajadoras sociales,maestros/as, profesor de educación física, estudiantes avanzados de trabajo social y un gestor cultural. El área planifica sus tareas en función de las lineas estratégicas del Municipio F, cuyo fin es lograr el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2015. En este marco, son varias y diversas las tareas realizadas por este equipo de trabajo.

Eventos

En el año 2014 se participó en 159 eventos, organizados por el Muncipio y/o que contaron con el apoyo del mismo.
Los recursos que fueron más solicitados para los eventos fueron la notebook, el equipo de audio, el proyector, las sillas y los escenarios.  A su vez, en cerca del 90% de los eventos, se utilizó locomoción municipal.