Municipio F y Ministerio del Interior

Se reunieron con la finalidad de mejorar la coordinación en casos de situaciones de violencia doméstica en nuestro territorio.

Esta reunión fue solicitada por el Municipio F con el fin de mejorar la coordinación entre ambos niveles de Gobierno, en casos de situaciones de violencia doméstica (VD) en nuestro territorio.

En la reunión participaron la directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Lic. July Zabaleta, acompañada de autoridades policiales de la  Dirección Departamental de Violencia Doméstica, Seccionales de la zona 16, 17, 18 y 25, Jefe de la Zona 3 y de patrullaje, así como de los referentes de las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género II y III.

En representación del Municipio F participaron el entonces alcalde Sr. Juan Bologna, el alcalde electo Sr. Francisco Fleitas, la Directora del Centro Comunal Zonal 9 e integrantes del Área Social del Comunal.

En la reunión se plantearon las preocupaciones existentes en esta temática y los compromisos institucionales al respecto. El Ministerio del Interior proporcionó estadísticas realizadas por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad sobre denuncias por violencia doméstica correspondientes al Municipio F y en comparación con el resto de los Municipios, en el período 2013 - 2015 (Adjuntamos en descargas dicho documento).

El Ministerio del Interior informó que existe el Decreto Nº317/010 (https://www.minterior.gub.uy/genero/images/stories/decreto_interior.pdf)
que establece el Procedimiento Policial para la Actuación en Violencia Doméstica.

Existen cuatro Unidades Especializadas en Violencia Doméstica (UEVD) en Montevideo que funcionan de 6 a 22 hs, correspondiendo a nuestro Municipio la UEVD – III. Si bien se recomienda concurrir a esta dependencia para denunciar situaciones de VD, todas las comisarías están obligadas a tomar las denuncias y en cualquier horario.

El Municipio se comprometió a realizar actividades de difusión de estos servicios a la población y a mantener un intercambio interinstitucional fluido entre diferentes niveles de Gobierno para contribuir a eliminar este problema social que atenta contra los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Unidad Especializada en Violencia Dioméstica  – III correspondiente al Municipio F

Av. Mendoza 5722 esq. Camino al Paso del Andaluz
mvduevd3@policia.gub.uy
Tel.: 152 3120, 152 3122, 152 3123
Horario de atención: Todos los días de 06:00 a 22:00 hs.
Municipios: D, F, G
Centros Comunales Zonales: 9, 10, 11, 13