Participemos el doble

El 30 de octubre se realizarán las elecciones de las propuestas de Presupuesto Participativo 2016 y de los/as postulantes al Concejo Vecinal

En el acto electoral que tendrá lugar el próximo domingo 30, se desarrollarán en forma simultánea ambas elecciones. Se votará el nuevo Concejo Vecinal de la Zona 9  y también se podrán elegir las próximas obras de nuestro territorio a ejecutar durante los años 2017 y 2018 del Presupuesto Participativo (PP) 2016.

Compartimos lugares de votación para las elecciones del Presupuesto Participativo y Concejos Vecinales.

Presupuesto Participativo

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo (PP) asegura a los y las habitantes de Montevideo el derecho de participación universal para proponer y luego decidir -mediante el voto secreto- la realización de obras y servicios sociales de interés vecinal, los que se financian con el presupuesto de la Intendencia de Montevideo.

¿Para qué sirve?

El PP contribuye a hacer más eficaces las acciones de la Intendencia, ya que se definen y organizan intervenciones en función de las necesidades reales. Esto permite un uso democrático de los recursos municipales, porque montevideanos y montevideanas pueden priorizar las obras y servicios a ejecutar en su zona.
Para votar en el Presupuesto Participativo se necesita tener más de 16 años y presentar la cédula de identidad en las mesas receptoras de votos que se instalan en todos los barrios de Montevideo.
Para el ciclo 2016 los recursos destinados son $ 18.000.000 para cada municipio, con un máximo de $ 3.000.000 por propuesta.

El Municipio F obtuvo un total de 103 propuestas (66 por vía electrónica y 37 por vía presencial), las mismas fueron evaluadas por un equipo de técnicos departamentales y municipales.
Un total de 53 fueron seleccionadas luego de su respectivo estudio de viabilidad.

Elegí las distintas Propuestas del Presupuesto Participativo 2016 de la Zona 9.

Concejo Vecinal

¿Qué es un Concejo Vecinal?

Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales, privadas y autónomas, de integración voluntaria por parte de vecinos y vecinas, y fueron creados en 1993. Están regulados por la Junta Departamental de Montevideo y reconocidos por el gobierno departamental y municipal.

Sus competencias reconocidas legalmente son: derecho de iniciativa y capacidad de propuestas en planes; proyectos y programas de interés local; asesoramiento al Gobierno Departamental y a los Gobiernos Municipales; colaboración en la gestión departamental y municipal; organización, promoción y desarrollo de actividades de interés local y participación en la evaluación de la gestión.

Funcionan como portavoces de las necesidades, demandas y propuestas del barrio ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Los Concejales Vecinales trabajan honorariamente, y en algunos casos son representantes de organizaciones sociales, religiosas, culturales o deportivas.
Se constituyeron en los primeros actores que, junto a los funcionarios de los Centros Comunales Zonales y los de las Juntas Locales (hoy Gobiernos Municipales), iniciaron y facilitaron el proceso de descentralización en el departamento de Montevideo adquiriendo representatividad a partir de elecciones vecinales directas.

Más de mil vecinas y vecinos de Montevideo se postularon para integrar estos Concejos.
En nuestro Municipio son 115 los postulantes, número y participación que destacamos ya que se trata del Centro Comunal Zonal en cual se inscribieron más aspirantes.

Conocé a los candidatos a integrar los Concejos Vecinales de cada subzona de nuestro municipio.

Por consultas o más información: portal del Presupuesto Participativo