Plan Municipal de Desarrollo

Para el período 2015 - 2020.

El Plan Municipal de Desarrollo explicita los lineamientos, objetivos y acciones que, en forma conjunta, constituyen la estrategia a desarrollar por el Municipio F en el próximo quinquenio.

El mismo toma como base el Plan Municipal de Desarrollo elaborado en 2010 en base a los Planes Estratégicos Zonales y el Plan Estratégico de la Región Este de la Intendencia de Montevideo, y recoge los aportes de los vecinos y vecinas en las Asambleas Públicas durante el primer período del Gobierno Municipal.

El Equipo de Planificación Municipal conformado por integrantes del Gobierno Municipal, Concejales Vecinales y funcionarios Técnicos, realizó el análisis de los resultados obtenidos en cada acción de las líneas estratégicas del Plan Municipal y con la síntesis de aportes realizados por los ciudadanos y la experiencia adquirida elaboró la Propuesta.

Este Plan Municipal de Desarrollo propuesto para el período 2015-2020 agrega una nueva línea estratégica, reformula objetivos específicos, elimina, crea o modifica acciones en el marco de prioridades locales, y fue aprobado por unanimidad de todos los integrantes del Gobierno Municipal.

Las líneas estratégicas del Plan son las siguientes:

Línea 1
Mantener y mejorar la infraestructura y los servicios básicos del área urbana y rural.

Los objetivos para este lineamiento son: Mejorar el transporte público; mejorar la infraestructura vial; mejorar la conectividad barrial en términos de accesibilidad; mejorar la gestión del arbolado; mejorar la gestión del barrido; fomentar la educación vial; continuar con la ejecución del plan de mantenimiento de espacios públicos; aumentar la cobertura y el mantenimiento del alumbrado público; propiciar la cobertura de saneamiento y su atención; promover el uso de áreas saneadas y coordinar con el centro coordinador de emergencia departamental.

Línea 2
Promover el mantenimiento y mejorar las condiciones del medio ambiente.

Los objetivos para este lineamiento son: Promover la recuperación y preservación de los cursos de agua; fomentar el ahorro energético; promover y apoyar acciones educativas de cuidado del medio ambiente; promover el manejo responsable de los residuos sólidos y el control de la contaminación ambiental.

Línea 3
Promover la integración social.

Los objetivos para este lineamiento son: Fortalecer la identidad local, respetando la diversidad de expresiones; fortalecer, acompañar y asesorar a las organizaciones sociales de la zona para su desarrollo; apoyar y coordinar acciones con las Instituciones y Servicios educativos, alimentarios y de salud; propiciar acciones para mejorar las condiciones del hábitat de la población; promover acciones de inclusión desde la perspectiva de género, generacional, de personas con discapacidad y otros sectores de la población; promover la socialización de la información e instaurar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) con fines de participación social.

Línea 4
Fomentar el desarrollo económico y productivo.

Los objetivos para este lineamiento son: Identificar herramientas que fomenten el afincamiento y el desarrollo de la población rural; disponer de información de emprendimientos productivos rurales y urbanos, a distintas escalas; articular distintos recursos educativos, formativos e informativos, con efectivo acceso a la población económicamente activa del Municipio; fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente de modo que garantice el desarrollo urbano y rural y promover la coordinación inter-institucional para fomentar emprendimientos productivos existentes y en formación.

Línea 5
Fortalecimiento institucional del Municipio.

Los objetivos para este lineamiento son: Planificar, ejecutar y controlar la infraestructura y equipamiento de espacios municipales; fortalecimiento de la gestión humana y promoción de la formación permanente y fortalecer la imagen institucional del Municipio.

Adjuntamos en descargas el Plan Municipal de Desarrollo del Municipio F para el período 2015 – 2020.