Back to top

Escuchar es necesario

El Presupuesto 2013 contemplará los planteos realizados en la recorrida de la Intendenta por los 18 concejos vecinales.

El Presupuesto Departamental para 2013 contemplará los planteos y propuestas de los vecinos realizadas en el recorrido de la Intendenta y su equipo de gobierno por los 18 concejos vecinales.
“El 30 de junio hay que presentar el Presupuesto a la Junta Departamental y esta recorrida nos ayuda a pensar más globalmente a la hora de afinar las prioridades”, señaló la intendenta Ana Olivera.

La intendenta destacó que esta recorrida tuvo entre otros objetivos “rendir cuentas a los vecinos de los que se está haciendo con su dinero”, a la vez que permitió recoger insumos a la hora de definir las prioridades del gobierno departamental para el 2013.

En sus intervenciones procuró “derribar ciertos mitos” en torno a la recaudación municipal, que ubicó en los 550 millones de dólares anuales. “El 30% del presupuesto se destina a gastos de funcionamiento, eso no significa que se gastan en papelería sino que se refiere al mantenimiento de la ciudad. Las policlínicas, el programa Esquinas de la Cultura, las recorridas de la Filarmónica, las obras de la Comedia Nacional, las políticas de discapacidad, todo eso son gastos de funcionamiento”, aclaró.

La Intendenta informó que en los dos primeros años las prioridades de este gobierno fueron: el apoyo a los gobiernos municipales, el Plan Director de Limpieza y el Plan de Movilidad Urbana. En tanto, en 2013 la prioridad serán los espacios públicos.

A poco de presentar el presupuesto para el año entrante, anunció que la rendición de cuentas 2012 evidenciará que ese año el 23% del presupuesto se destinó a inversiones lo que significa una cifra record. Asimismo, señaló que en relación al arbolado en 2012 se destinaron 5 millones de dólares para revertir el atraso existente, lo que quintuplicó la cifra anual que tradicionalmente se destinaba a estos fines.

Los reclamos, planteos y propuestas de los vecinos si bien giraron mayoritariamente en torno a temas como basura, transporte y vivienda, variaron significativamente de acuerdo a la zona. Es así que en el CCZ 9 las cuestiones planteadas en relación a la vivienda tuvieron que ver con los asentamientos irregulares, mientras que en la Ciudad Vieja, en el CCZ 1, la problemática de vivienda estuvo asociada a casas abandonadas.

En relación a la basura, los temas y demandas también fueron variopintas. En varios lugares se planteó el mal funcionamiento del sistema de contenedores, alrededor de los cuales hay basura. En la reunión del concejo del CCZ 4 se señaló que el sistema “no ha cumplido con los objetivos”, mientras que en otros lugares, como en el CCZ 9, se reclamó la implantación de ese sistema.

El diagnóstico sobre por qué sucede esto varió en los distintos barrios. Si bien en algunas reuniones se adjudicó a una mala gestión de los circuitos de recolección, en otros se afirmó que es a causa de los vecinos quienes permanentemente depositan la basura fuera del contenedor. Así lo indicaron algunos concejales del CCZ 5, por ejemplo. En esta misma línea, el concejo del CCZ 10 reclamó que se realicen campañas educativas dirigidas a los vecinos.

En algunas reuniones se planteó también el interés de sumarse a la recolección selectiva en origen. Tal fue el caso del CCZ 15.

Otro tema ambiental planteando por los vecinos fue la falta de saneamiento en algunas zonas, lo que fue un reclamo fuerte en los encuentros de los concejos vecinales del CCZ 9 y 18. En tanto, en el CCZ 12 se realizaron consultas en torno a las obras de saneamiento en Peabody (Lezica).

En torno al tema tránsito hubo un sin fin de situaciones planteadas en las distintas reuniones que hacen a las particularidades de cada zona. Al respecto, cabe destacar el trabajo de diagnóstico realizado por el concejo vecinal del CCZ 9 el cual dejó en evidencia la dificultad de muchas personas de la zona para acceder al transporte colectivo y realizó propuestas concretas en relación a cambios de recorrido de las líneas que pasan por allí.

Por su parte, el concejo del CCZ 8 reclamó la existencia de nuevas líneas que unan los barrios comprendidos en la zona, así como la implantación de un boleto zonal.

En la zona del CCZ 5 se reclamó la falta de iluminación y las roturas y ocupación de las veredas por parte de restaurantes, bares y pubs.

Un tema común planteado en zonas tan disimiles como la zona 11 y la 5 fue el consumo problemático de drogas. El concejo del CCZ 11 propuso la instalación de un centro de rehabilitación para adictos a las drogas.
La cultura también estuvo presente en los encuentros. En el CCZ 6 se solicitó un espacio para instalar un Centro Cultural, ya que no hay allí salas de teatro, cines, ni otro ningún local cerrado apropiado para desarrollar actividades culturales.

En varios de los encuentros se mencionó la necesidad de contar con más y mejores espacios públicos. Tal fue el caso del CCZ 12 y el CCZ 4, en el cual se reclamaron mejoras para el Parque Batlle. En relación a este tema, en la zona 7 el concejo propuso que se implante allí una experiencia piloto de “gestión integral de los espacios públicos”. La misma contemplaría aspectos de gestión ambiental, recreación, turismo, cultura, formación ciudadana y servicios generales de calidad e involucraría a un espectro amplio de actores (vecinos, gobierno, actores públicos y privados).

Por su parte, en el CCZ 18 se propuso la creación de un espacio polifuncional integrador en la centralidad de Paso de la Arena. El mismo incluiría un cine-teatro, una cancha polifuncional, una plaza integradora y un circuito aeróbico.

La recorrida por los concejos se inició en el mes de abril y terminó a mediados de junio (ver más). En cada instancia los concejales debieron priorizar tres temas, sobre los que recibieron una respuesta por parte de las autoridades. También se reservó un tiempo para que quienes concurrieran pudieran hacer los planteos que desearan. A estos también se les respondió mayoritariamente en el momento.

Si bien hubo temas que quedaron abiertos, las autoridades se comprometieron a realizar una devolución por escrito así como se pusieron a disposición para seguir trabajando conjuntamente con los concejos y comisiones temáticas sobre los temas que consideren oportunos.

La Intendenta dijo que la recorrida dejó un saldo sumamente positivo y afirmó que “algunas zonas superaron nuestras expectativas en cuanto a la convocatoria”.

Asimismo, reafirmó la importancia del diálogo directo entre el gobierno departamental y los vecinos. “No es posible realizar una gran ni una pequeña obra si no hay un ida y vuelta con los vecinos”, dijo. También señaló que en estas instancias, “una vez más” se confirmó que los problemas y necesidades de los vecinos “no son desmedidos”.

Para seguir fomentando este diálogo directo es que en el mes de diciembre, la Intendenta y su equipo realizarán una recorrida por los municipios, por aquellas zonas que se dejaron afuera en la anterior recorrida que se realizó hacia fines de 2011.

Fuente: Nota publicaca en la web Departamental http://www.montevideo.gub.uy/

Cabe aclarar que el trabajo de diagnostico destacado por la intendenta con relación al transporte colectivo, presentado por el Concejo Vecinal fue realizado y facilitado por el Arq. Gaston Verdier perteneciente al CCZ 9