Back to top

Francisco (Pancho) Fleitas

Alcalde
Ubicación: 
Municipio F
Currículo: 

Francisco Fleitas, a quien todos conocen como “Pancho”, es Alcalde electo del Municipio F en el período 2010-2015 y reelecto en el período 2015-2019.

Nació el 12 de diciembre de 1962, está casado con Nancy desde el año 1984 con quien comparte ser Madre y Padre de Camila de 19 años, Natasha 32 y Germán 28 años.

Ocupa actualmente otro cargo de responsabilidad como Presidente del Plenario de Municipios del Uruguay, electo por votación. Así como también ejerció la Presidencia de este órgano durante la ausencia de la titular.

Su incursión en la política se inicia a temprana edad, años militando desde siempre en el Partido Comunista del que hoy es miembro de su Comité Central.

En la clandestinidad política durante los años de dictadura, se dedicó al trabajo social y sindical.

Fue integrante del Sindicato de la Industria del Cuero, siendo parte de su Dirección Nacional, ya que fue obrero de esa industria. También trabajó en el área de la construcción y la de los servicios.

Electo Concejal Vecinal de la zona 9, cargo institucionalizado en Montevideo a partir de1992 por un Decreto del Legislativo Departamental.

Desarrolló una importante tarea social en el amplio territorio de la zona 9 (incrementado aún más con la distribución de Montevideo en 8 Municipios). Participó del grupo de productores orgánicos familiares que generaron chacras comunitarias durante la crisis económica de los años 2000 y promovió la regulación evitando la implantación de producción transgénica.

Su fuerza política lo propuso para formar parte de la autoridad colectiva de la zona 9, Junta Local Nº9, como Edil Local siendo también su Presidente.

Posteriormente el Intendente Ricardo Erhlich lo designa Secretario por el período comprendido entre 2007-2010. Es durante el mismo que participa activamente del Plan Cuenca del Arroyo Carrasco, donde intervienen con lógica interinstitucional las autoridades del área metropolitana. Los temas fundamentales son el desarrollo rural, la salud, el medio ambiente, la educación, la cohesión social y la participación.

Las experiencias adquiridas y la capacitación recibida a través de organismos internacionales debido a su rol jerárquico en el territorio, le han permitido incorporar a su capital social conceptos de diversa índole en las áreas de la economía, finanzas y medio ambiente, gestión de proyectos, cohesión social entre otras.

Ya como Alcalde, impulsa propuestas de arraigo local acompañando la concreción de obras tales como la Plaza Alba Roballo enclavada en una zona compartida por agrupaciones de cooperativas de viviendas construidas por ayuda mutua y asentamientos irregulares, la sala Jorge Lazaroff para actividades multiculturales , dentro del propio Intercambiador de Transporte Colectivo Belloni. Así como la creación del Consejo Cuenca de la Chacarita que preside.

Durante sus dos períodos de gobierno, ha desarrollado una gestión eficiente y de transparencia, promoviendo la participación de los ciudadanos en audiencias públicas, comisiones barriales y/o en equipos de planificación por línea estratégica del Municipio.

Ha llevado adelante una política de respeto y reconocimiento a los/as trabajadores/as, con la municipalización del personal, el cumplimiento de la seguridad laboral y la formación permanente.