Conversatorios en el Municipio F

Medio Ambiente

En el marco de los conversatorios que viene realizando nuestro municipio, el pasado viernes tuvo lugar el referido al medio ambiente.

El alcalde Juan Pedro López dio la bienvenida a los participantes a la vez que celebró la instancia de los conversatorios que permiten que referentes del área y vecinos/as confluyan en ese ámbito. Clasificación en origen, relación de los vecinos/as con el desecho de residuos y el ecosistema de Bañados de Carrasco fueron los temas predominantes. El maestro Javier Silva moderó el encuentro.

La Pta. del Comité Sudamericano UICN, Rosana Berrini contextualizó el tema medio ambiental realizando un raconto de las instituciones abocadas al área, concretamente se refirió a las implicancias del Ministerio de Ambiente.

Por su parte el Pte. De ABC Rural, Roberto Garesse manifestó el interés de su organización en trabajar en el entorno del Bañado de Carrasco donde se llevan retiradas unas 2000 toneladas de basura. El ecosistema del bañados se nutre de los arroyos; La Chacarita, Manga y Toledo. Garesse enfatizó la importancia del ecosistema por su flora y fauna.

A su turno, la representante de la planta de clasificación Géminis, Virginia Cardozo se refirió a la importancia de la clasificación y procesamiento de materiales tales como el PET, que se encuentra habitualmente en arroyos y otros cauces de agua. Cardozo se refirió a la importancia de la capacitación de vecinos/as en la clasificación de materiales tales como cartón y papel para que no se produzca contaminación de los mismos previamente al reciclaje.

En representación del gobierno municipal participó del conversatorio, Santiago Castagnaro quien se refirió al Fondo de incentivos de OPP relacionado con el fomento de la clasificación en relación con los residuos secos en las escuelas. El propósito, promover el aprendizaje de los niños en las 36 escuelas públicas existentes en el territorio.

El trabajo con los habitantes del territorio en relación con los residuos que se generan es uno de los propósitos de este gobierno municipal.

En el proceso de trabajo con las escuelas públicas se prevé así mismo invitar a otros centros educativos del municipio e incluir a planta Géminis en el trabajo de clasificación.

En referencia a la importancia del bañado en el territorio, Berrini mencionó la posibilidad de incorporar esta área público – privada como ecosistema urbano a las denominadas listas verdes.

Los participantes del conversatorio realizaron consultas acerca del proceso de trabajo con escuelas a la vez que sobre la capacitación impartida por planta Géminis para la clasificación de residuos.

Cursos de capacitación Planta Géminis: cooperativaplantageminis2020@gmail.com