ACERCÁNDONOS A LA GENTE

Marca Municipio F
A un año de la creación de los Municipios. Mensaje de Jorge Ramos en nombre del Concejo Municipal.

Estimados lectores, es con enorme placer que escribo mis primeras líneas dirigidas a todos y todas, es mi primer aniversario en el ejercicio del cargo como Concejal del Municipio F, pero más importante aún, es el primer aniversario de nuestro equipo de trabajo, de quienes integran este nuevo estilo de Gobierno tanto en el Municipio como en el Centro Comunal Zonal 9.

Permítanme antes de hacer algunas consideraciones, decirles que debo felicitar muy especialmente al equipo de funcionarios que se involucraron con esta publicación así como con el portal web, los que han hecho un gran trabajo ilustrativo de sus capacidades y experiencias en la materia. Brindando estas herramientas que están a nuestro alcance a partir de ahora y que logran acercarnos mas a nuestra Comunidad aprovechando  formas modernas de comunicación, para ellos felicitaciones y gracias.

Tantos temas y deseos de trasmitir un mensaje mas acabado de este primer ejercicio, es el que me gustaría en profundidad compartir con ustedes, no alcanza el espacio, por lo que sin entrar en un tema puntual voy a historiar globalmente lo sucedido desde el comienzo a la fecha, para que en otra oportunidad  podamos profundizar específicamente en cosas puntuales.

En mi primer visión que marca el comienzo de nuestro nuevo desafío, es mas que importante contarles que nos encontramos con un numeroso grupo de seres humanos de gran talla, con una bandera política propia, porque todos somos personas involucradas en la actividad política, pero con una fuerte vocación de servicio y una enorme experiencia dentro de nuestro territorio.

Desde la creación de la Ley Nº 18.644, algunos ciudadanos, incluido quien escribe tuvieron el inmenso honor de ser electos pioneros de este nuevo desafío, porque la soberanía popular lo decidió así, mandatándonos a crear, diseñar, elaborar y llevar adelante una nueva forma de Gobierno a nivel local.

Conscientes de interpretar la finalidad de la Ley, en un lugar donde deben de trabajar por el mismo objetivo personas de diferentes ideologías políticas, encarando un trabajo desde cero que tiene la necesaria  obligación de ser ejecutado seriamente, honestamente y con un consenso que debe lograrse para que valga la pena el nuevo sistema. En un territorio de 180 mil habitantes con las más diversas situaciones sociales y problemáticas, difícil pudo parecer lograr unir los eslabones de esta gran cadena y así alcanzar el objetivo para lo cual la gente nos confió el voto a cada uno de los miembros de este  Gobierno Municipal. Sin embargo ya un mes antes de asumir empezamos a reunirnos para conocernos primero, luego para ver como encarar la menuda tarea que nos esperaba e ir estableciendo ciertos códigos de convivencia y volcando algunas ideas e iniciativas para el arranque. Desde el principio y antes aun, ya lo encarábamos como un Gobierno establecido y allí  me di cuenta de todo lo que teníamos en común mas allá de ser 4 miembros de un mismo partido y uno solo de otro distinto.

Ni una bandera ni la otra, solo un horizonte nos unió para trabajar como un gran equipo, integrado entre Hombres y Mujeres, titulares y suplentes con el sólo fin de  demostrarle a nuestra gente que este sistema va a ser bueno si lo manejamos con seriedad y unidad, además de ponerle amor y pasión y para eso nos sobran ganas.
Creo firmemente que con pasos a veces lentos, pero firmes, vamos por el buen camino logrando el objetivo, escuchando a la gente, aprendiendo y gobernando simultáneamente pero sin perder de vista la urgencia de algunos temas por los que hay que actuar rápidamente. Ejemplo de ello ha sido recorrer palmo a palmo gran parte de nuestro territorio, aprendiendo a resolver las prioridades por las cuales precariamente fuimos atendiendo previo a tener un presupuesto propio.

Además de contar con planes de acción ya elaborados por el Consejo Vecinal, los propios vecinos, técnicos, funcionarios y otros actores, fuimos ideando en base a ellos el armado de nuestro plan de desarrollo y con él, los instrumentos necesarios para lograr elaborar un presupuesto acorde a las necesidades locales, haciendo fundamental hincapié en las políticas sociales, mejoras de la infraestructura vial, barrido, cursos de agua, recolección de residuos, eliminación de basurales endémicos, fortalecimiento de las organizaciones sociales, articulación de distintos recursos para el desarrollo urbano y rural, inserción de programas que fomenten el desarrollo con responsabilidad, etc.

Algo así ha sucedido, terminando mi primer contacto por este nuestro espacio, les aseguro que esto es solo el principio, sin adorno de clase alguna, sin deseos de aplausos porque aún falta un largo recorrido por transitar, asumiendo lo expresado al comienzo, hay de verdad un Equipo importante que por encima de las banderas políticas, solo tiene en su mente lograr a través de la mayor unidad posible la felicidad compartida, devolviéndole a la gente la credibilidad y confianza tan reclamada durante tanto tiempo, con esa actitud afianzaremos el progreso de nuestra comunidad para compartirla y disfrutarla entre todos y todas, eso sí, todos y todas ayudando, colaborando, trabajando, comprometidos todos y todas será mas fácil.