Cartilla de recursos sociales

Contiene información de 293 recursos sociales públicos de alcance nacional a los que la población puede acceder directamente.

Esta cartilla (elaborada por el MIDES) presenta información descriptiva y desagregada acerca de un conjunto de 293 recursos sociales públicos, gestionados por 22 organismos de alcance nacional. La elaboración de este documento tiene como objetivo principal mejorar el acceso a dichos recursos, facilitando la tarea de operadores sociales y población en general.

Esta es una tarea en pos de democratizar la gestión del Estado y de promover una gestión integrada del amplio conjunto de programas y servicios con que éste cuenta en las distintas sectoriales del área social.
En términos específicos, esta herramienta ha sido elaborada con fines de:

Brindar un panorama global y completo de los recursos  sociales que ofrece el Estado a la población.
Apoyar el trabajo de técnicos del área social y otros trabajadores que puedan encontrar de utilidad una herramienta de este tipo.
Aportar una herramienta que pueda servir a la ciudadanía para la consulta ante demandas concretas para la atención a problemáticas sociales; es una herramienta de orientación primaria (se puede saber qué existe y por qué caminos se llega al recurso identificado).
Realizar una devolución a las instituciones y los referentes de las mismas que colaboraron y colaboran habitualmente abasteciendo de información al Repertorio de Políticas Sociales del MIDES agregando valor en términos de utilización y amigabilidad.
Avanzar hacia el desarrollo de una nueva versión online de la Guía Nacional de Recursos Sociales.

A los efectos de esta cartilla, se define como recursos sociales a aquellos dispositivos humanos, materiales, técnicos, financieros, institucionales, de los que dispone la sociedad, orientados a promover y garantizar el ejercicio de derechos.

Del vastísimo conjunto de recursos sociales que dispone nuestro país, esta cartilla representa una porción. La información contenida aquí corresponde en todos los casos a recursos, gestionados por organismos públicos de alcance nacional, que ofrecen prestaciones a las que la población puede acceder directamente, ya sea por postulación o por derivación institucional.

Acceda a la cartilla de resursos sociales haciendo click aquí.