Colectivo La Pitanga

Compartimos relato enviado por el Colectivo La Pitanga.

El relato, redactado en conjunto con el grupo de jóvenes “Salud Carnaval”, es a raíz de las experiencias de los Corsos del Km 16 y del Km 19, llevados a cabo el pasado sábado 15 y domingo 16 de febrero, respectivamente.

Por primera vez, en los barrios del  km 16 y Villa García-km 19 y gracias al desempeño de su gente, disfrutamos de corsos de carnaval: revistas, comparsas, cabezudos, desfile de moda, escuelas de samba .Todo un éxito, a pesar de las imperfecciones causadas por la inexperiencia y lo complejo de la organización de semejante tarea.

Gente contenta, generaciones mezcladas, vecinos y vecinas comprometidos/as con su barrio.
Arco-iris de colores, tiempo favorable y reconfortante después de las fuertes lluvias que sufrieron muchos de nuestros/as vecinos/as.

Con su cartel “Pobre es aquel que no tiene comunidad “, Colectivo La Pitanga marcó participación y presencia. Queremos compartir en esta carta algunas reflexiones y sentires.

Como Colectivo subimos en el tren en marcha en el proceso de organización de los corsos. Con ganas, contentas y reconfortadas por constatar que, a pesar de la lejanía, más “histórica y emocional” que geográfica, personas de varias comisiones y barrios se habían reunido en una sola Comisión Cultura Sub Zona1 para lograr una meta: festejar el carnaval con la modalidad de los corsos.

Se trabajó en base al diálogo, a la confianza, al compañerismo, a la pertenencia a un mismo territorio. Socat apoyó con algún transporte de grupo. El Municipio, con el programa Esquinas de la Cultura, además de conceder el escenario y los cabezudos. También aportaron algunos negocios de la zona.

Queremos resaltar un grupo de jóvenes que por primera vez participó de la fiesta con su propia producción: “Salud Carnaval”, del barrio 19 de Abril, el cual se encuentra al fondo de Chacarita en el km 12.
¿Cómo transmitir el color que dio al corso su víbora gigantesca “La Yarará”? ¿Su cabezudo “Fatiga”, el Payaso y el primo de Bob Esponja? ¿Cómo plasmar en unas palabras los nervios de esa juventud al llegar a la plaza del km 16, los nervios de los familiares que les acompañaron y las ganas que pusieron durante todo el tiempo del corso? ¡Maravilloso!

Maravilloso como también lo fue su proceso. Participaron  y sostuvieron, durante seis meses, un proyecto presentado por la ONG “Iniciativa Latinoamericana”, financiado por un fondo concursable de “La Junta Nacional de Drogas” para la Inserción Social. Trabajaron la reducción de daños en usuarios de drogas y otros temáticas, entre ellas, el tema de “Género y Violencia”. Nos dieron el gusto de disfrutar de obras de arte que realizaron en paralelo a su trabajo.

En la movida propuesta para el Día de la No violencia hacia la Mujer, “Salud Carnaval” esperaba a La Pitanga en Chacarita, con un cartel que decía: “No a la violencia y a la discriminación”. Y subió después en el ómnibus de la No Violencia para recorrer otros barrios.
Fue nuestro turno acompañarlos luego en los corsos con “La Muñeca”, símbolo (¿realidad o sueño?) del cuidado del barrio hacia sus niños y niñas ¿Recuerdan esa figura blanca que apareció un día en la plaza del km 16, en el marco de un experimento urbano denominado “Mujeres en la ciudad”?

Con una emoción retenida dijo Juan de unos 12 años: "Son los primeros que creen que soy lindo".

Muchas fueron las experiencias y anécdotas vividas por ese grupo, entre ellas hemos elegido la siguiente: Virginia, coordinadora del proyecto, nos contó que “Cuando decidimos hacer las invitaciones para los desfiles, nos había gustado una foto en particular en la que aparecía uno de los gurises del grupo con un megáfono. Les planteamos la idea para saber si estaban de acuerdo y todos estuvieron muy contentos de que fuera esa la foto seleccionada. En un momento el protagonista de la foto pregunta ´¿Pero por qué esa
foto?` y Alfredo, el tallerista de cabezudos, le dice ´Porque sos lindo`. Él se queda pensativo y dice ´Son los primeros que creen que soy lindo`".

Ojalá muchachos y muchachas haya más gente en su camino que sea capaz de reconocer su valor y su  belleza como personas. Más gente que pueda  verlos como parte integrante de su comunidad y no en margen de ella.

Con “Salud Carnaval” y con todos los grupos que aceptaron la invitación de la Comisión Cultura Sub Zona1, con los vecinos y vecinas que trabajaron fuerte y con los demás que apoyaron disfrutando de los corsos de carnaval, una vez más podemos clamar  y cantar que “Pobre es aquél que no tiene comunidad”.

¡Gracias a todos y a todas y hasta el próximo año!

Un agradecimiento particular a Comisión Villa Centauro, anfitriona en el km 19.

Colectivo La Pitanga.