Comenzarán obras en el barrio Santa María

Se firmó contrato entre la IM y la empresa Ciemsa para la transformación del asentamiento Santa María de Piedras Blancas.

En una sala improvisada en una carpa, junto a la policlínica del barrio, que quedó chica para recibir a los vecinos, se procedió a la firma de los contratos de mejoramiento y transformación del asentamiento que abarca a 14 manzanas.

La firma de los contratos estuvo a cargo de la intendenta Ana Olivera, el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, el coordinador del programa de Mejoramiento de Barrios, Fernando Cabezudo, y el representante de la empresa Ciemsa, Ricardo Parada.

Las mesas sobre las que se firmaron los contratos, prolijamente adornadas, mostraban una gran torta aportada por los vecinos, que ostentaba orgullosa un cartel que a modo de consigna decía: "Un sueño hecho realidad".

Y esa era la sensación que se percibía en la concurrencia que colmó totalmente la capacidad de la improvisada sala.

La ceremonia, cargada de emoción y de gran expectativa por el inminente inicio de las obras, no estuvo exenta de humor.

Cuatro representantes de los vecinos del asentamiento leyeron algunas frases que recogieron en el barrio y que reflejan los sentimientos y sensaciones ante la posibilidad de que la realidad de la zona cambie drásticamente en el correr del próximo año:

"Vi el afiche en el almacén y se me alegró el corazón. Es un sueño hecho realidad"
"No puedo explicar la alegría; una alegría inmensa. Parecía que no era, pero es nomás. Qué tapa le voy a poner al vecino"
"Hemos ganado una batalla de largos años ... a pesar de tantas trabas que no nos pudieron detener seguimos adelante"
"Es primordial para mí el alumbrado porque estudio, ni que hablar el saneamiento. Se terminan las ratas también"
"Si arreglan las calles me caso"
"Estoy tan aburrido de pisar barro¡¡ Podremos caminar sin ensuciarnos. Nos sentíamos marginados"
"No me olvido de la piecita de tres por tres, con siete hijos ... lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer"
"Vamos a caminar juntos dignamente"
EL BARRIO Y LAS OBRAS

En Santa María de Piedras Blancas viven 240 familias que suman 1.000 personas, y ahora se ha integrado al programa de Mejoramiento de Barrios que desarrollan la Intendencia de Montevideo junto al Ministerio de Vivienda.

El asentamiento está ubicado en Teniente Galeano y Sixtina y comenzó a formarse a fines de la década de 1980.

La tercera parte del millar de habitantes de Santa María son menores de 18 años. El 53% de las casas está en buen estado, 35% en estado regular y 12% en mal estado.

Las obras, para las que ya se instaló el obrador, se iniciarán en un lapso de 20 días, demandarán una inversión de $ 104.451.419 y el plazo de ejecución es de 360 días calendario.

Se dotará al barrio de redes viales, desagües pluviales, saneamiento, agua potable, luz eléctrica y alumbrado. También se construirán 22 viviendas para realojos y equipamiento de uso comunitario, que se ubicará en Teniente Galeano y pasaje Central. El 10% de las vecinos será realojado.

"QUE RESERVE FECHA EN EL REGISTRO CIVIL"

La intendenta Ana Olivera destacó que la firma de los contratos constituía un "hecho fantástico" y "la mejor manera de terminar una jornada de trabajo".

Saludó a todos los vecinos por el "esfuerzo de tantos años" que comenzaba a cristalizar con el inicio de las obras de mejoramiento y transformación del asentamiento en 20 días.

La jefa comunal subrayó que la zona de Santa María es parte "del Montevideo que no es visible, salvo que ocurra algún hecho que llame la atención, pero aquí viven trabajadores y jóvenes, la enorme mayoría de los cuales estudia".

Ana Olivera enfatizó que la firma del contrato es "una conquista de los vecinos que pelearon mucho para tener - entre otras cosas - un lindo lugar de encuentro".

"Tener calles, veredas, saneamiento es lo que merecen", concluyó la intendenta.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, sostuvo que ahora "empieza el tiempo de realización; no es una incertidumbre, ya está instalado el obrador y las obras comienzan en 20 días"

El secretario de Estado sostuvo que existe un "compromiso serio de la empresa para cumplir con los plazos previstos" y concluyó dirigiéndose al vecino que había prometido casarse si le construían la calle: "Que vaya pidiendo fecha en el Registro Civil, nomás".

Nota extraída de: http://www.montevideo.gub.uy/noticias/si-arreglan-las-calles-me-caso

Video del evento