Consejo de Chacarita

Primer recorrida del Consejo por la Cuenca del Arroyo Chacarita.

El Consejo, que realizó la recorrida el pasado lunes 8 de junio por primera vez, está integrado por representantes de los Departamentos de Planificación, de Desarrollo Social, de Desarrollo Ambiental, de Movilidad, de Cultura, de Acondicionamiento Urbano, de Desarrollo Económico e Integración Regional, de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, del Servicio Centro Comunal Zonal Nº 9, de los  Ministerios de Desarrollo Social, de Vivienda,  Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Transporte y Obras Públicas, del Concejo Vecinal de la Zona 9, del Servicio Centro Comunal Zonal Nº 9 y del Municipio F.

La recorrida abarcó los siguientes lugares:

1. Ombú y Sebastopol – Nuevo urbanización donde se encuentra un local para un Caif (casi por inaugurar), en obras de construcción de una escuela publica y un local para UTU, además de los predios asignados para varios complejos de viviendas.

2. Vista Linda – zona donde se encuentran varias cooperativas de ayuda mutua, plan semilla y plan lote. Ingresamos por Sebastopol hasta Sabat Ercasty, recorriendo el lugar pasamos por el espacio publico, para retomar la ruta por Juana Manso y luego Luis Braille.

3. Roberto Ibañez y Calle B en cañada a cielo abierto con viviendas junto al asentamiento Los Milagros, luego ingresamos por el recientemente regularizado barrio Santa María.

4. Teniente  Galeano, Rafael, Ernesto Pinto, para ingresar por los “5 Barrios Unidos”, donde se encuentran: 5 de Abril, 3 de Enero, 17 de Junio, 30 de Abril, La Palmera y Santo Domingo de Guzmán.

5. Pérez y Curi, se ingresa por el mismo para conectar a Florencia y Blanco Acevedo.

6. Blanco Acevedo y Luis Caviglia, parque lineal Alba Roballo, junto a este lugar se encuentra la Cooperativa Juana de América y el asentamiento Santa Teresa.

7. Rosario hasta Géminis, allí se encuentra el  Asentamiento La Chacarita y comunidad 19 de Abril.

8. Puente el arroyo La Chacarita sobre Géminis, allí esta el asentamiento La Chacarita y Complejo Los Hornos, pasamos por el costado de Nuevo Punta de Rieles.

9. Camino Punta de Rieles, vemos donde se encontraban los viñedos, también el puente sobre el arroyo La Chacarita.

10. Camino Dionisios al final, lugar donde comienzan los humedales.

11. Punta de Rieles y Dionisios lugar donde se encuentra La Cárcel de Punta de Rieles.

12. Chacarita de los Padres, pasamos al costado de asentamiento La Escuelita y se observa zona rural.

13. Los Perales y Chacarita de los Padres, se ingresa al interior del Asentamiento El Renuevo.

14. Susana Pintos, se encuentra el barrio Nuevo Carlomagno, los emprendimientos productivos Pangiorno, Portezuelo entre otros.

15. Susana Pintos sobre el puente del Arroyo La Chacarita, se observa La Escuela de Policía.

De acuerdo a la Resolución Nº 4023/14, la Intendencia de Montevideo creó en la órbita del Municipio F el Consejo de la Cuenca del Arroyo Chacarita como instrumento de coordinación y control de características interinstitucionales en el marco de un plan integral de cohesión social y ordenamiento territorial.

Este equipo de trabajo tiene el cometido de ofrecer sustento técnico y operativo respecto a la provisión de insumos para la toma de decisiones para la gestión y ejecución de obras y programas de corto, mediano y largo plazo y de establecer las necesarias coordinaciones interinstitucionales.

La creación de dicho Consejo fue promovida por el Municipio F , teniendo en cuenta que la Cuenca es una zona que merece ser estudiada integralmente a través de la convocatoria a diferentes actores públicos y privados que desarrollan actividades en ese territorio.

La Cuenca del Arroyo Chacarita también forma parte del Proyecto “Montevideo hacia el 2030”, dada  la complejidad de la problemática de la Cuenca y la necesidad de abordarla desde un enfoque integral, para avanzar hacia la concreción de los objetivos de cohesión social, recuperación medioambiental y desarrollo planificado. El proyecto para la Cuenca del Arroyo Chacarita forma parte de la invitación a imaginar un Montevideo mejor.