Debate y participación

Se llevó adelante una instancia de participación y debate referente a la temática: ¨Genero e Igualdad¨

Desde el Área Social del CCZ9 se conformó un equipo de trabajo en torno a la temática de Equidad y Género. El plan de trabajo incluye la estrecha coordinación con la Secretaría de la Mujer y la Comisión de Equidad y Género (2º Nivel de Gobierno), entre otros.

En esta línea de trabajo, desde la Secretaría de la Mujer y Comisión de Equidad y Género se pensó en una serie de tres talleres: Género, Acoso Sexual y Tercer Plan de Igualdad. Teniendo en cuenta que los primeros dos ya fueron realizados en este CCZ/Municipio en el año 2011, se consideró importante que todos y todas seamos parte de la conformación del Tercer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos de Montevideo.

La igualdad entre mujeres y varones es un principio fundamental del Estado de Derecho y de la democracia. Apuntando a esto, es que desde la Secretaría y Comisión arriba mencionadas a través del Centro de Formación y Estudios, se propuso realizar una instancia de taller cuyos objetivos fueron:

a) reflexionar acerca del concepto de género;
b) brindar información acerca de las políticas de igualdad y de no discriminación que viene desarrollando el Gobierno departamental;
c) recoger propuestas de funcionarios y funcionarias que promuevan la igualdad y no discriminación a nivel municipal. Las propuestas estaban pensadas en torno al uso y disfrute de la ciudad y de los espacios públicos; garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres; garantizar los derechos en salud sexual y reproductiva para mujeres y varones; acceder a recursos económicos, sociales y culturales; participación igualitaria en los ámbitos de toma de decisiones; promoción de espacios de trabajo y relacionamiento sin discriminación y con igualdad de oportunidades y derechos.

Los días 15, 17 y 19 de julio se realizaron en distintos horarios los talleres que tenían una duración de dos horas, con la finalidad de que todas y todos los funcionarios/as del Municipio F y CCZ 9 pudieron participar de la propuesta.