Derechos Humanos

Martes 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos se inauguró en el día de hoy la Plaza de Casavalle, donde el Presidente José Mujica instaló La mesa para la Paz.

Además del Presidente, la inauguración contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, la alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov y el alcalde de nuestro Municipio, Francisco Fleitas, entre otras autoridades.

También con motivo de dicha conmemoración, en el día de hoy, se presentarán en vivo Ana Prada y Ruben Rada, a las 21 hs en el Teatro de Verano "Ramón Collazo". La entrada es gratuita y se retira en locales de la Red UTS, ubicados en 18 de Julio esquina Paraguay, 18 de Julio esquina Germán Barbáto, y en los Shopping Centers Portones, Punta Carretas y Tres Cruces.

El espectáculo es organizado por cuarto año consecutivo en  por las Naciones Unidas en Uruguay, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Nacional de la Juventud.

En esta oportunidad,  la conmemoración por los Derechos Humanos se adhiere a la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, llevada adelante por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En Uruguay dicha campaña se denomina  “Activate Uruguay para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos en donde establece que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

En la Declaración se promueven y se protegen los derechos y libertades fundamentales para todas las personas "sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición".

Además, la Declaración establece que "no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía".